Turismo
La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana se mantiene a buen ritmo pero ya acusa el fin del verano
La patronal Hosbec lamenta la incertidumbre de más de 2 millones de personas mayores que no saben cuándo viajarán con el Imserso
La ocupación hotelera en la Comunitat mantiene un buen ritmo en la última semana del verano aunque se aprecian ya los efectos de la finalización del estío, en una campaña en la que el litoral de Alicante registra la apertura de hoteles que habían estado cerrados y ha sufrido la caída del turismo familiar.
Durante la semana pasada, del 13 al 19 de septiembre, la ocupación ha tenidos unos niveles buenos teniendo en cuenta la situación actual, si bien está “muy lejos” de los habituales para esta época de entre el 85 y el 90 % en la misma semana de septiembre de 2019, según informa la patronal hotelera Hosbec.
Se aprecian diferencias importantes en función de los destinos turísticos, y en el caso de Benidorm -con un 66,2 % de ocupación- y la Costa Blanca -62,5 %- acusan sobre todo la apertura de más de 3.000 camas hoteleras que habían permanecido cerradas y la caída del turismo familiar, que no ha sido sustituido por el inicio del turismo senior con el volumen necesario.
Hosbec afirma que “el culebrón del Imserso” todavía no ha terminado y mantiene en la incertidumbre a más de 2 millones de mayores españoles que esperan noticias sobre sus posibles viajes.
El anuncio del Gobierno de que los viajes del Imserso empezarían en su fecha habitual cuando “a estas alturas ni siquiera se ha resuelto la licitación”, ha sido para Hosbec “un error de planificación”.
A su juicio, la demanda nacional está esperando certeza y “el tapón administrativo” del Imserso hace que las reservas que naturalmente se estarían produciendo en estas fechas estén completamente paradas a la espera de saber qué va a pasar con estos viajes.
Y añade que el respaldo de seguridad o normalidad que impulsa un programa del Imserso planificado como corresponde también afecta al resto de la contratación de este segmento.
Por otro lado, el mercado británico -el principal mercado internacional de Benidorm- continúa escalando puntos y ya representa el 18,5 % del total del mercado de esta ciudad, y la patronal señala que ahora se está a la espera de la movilidad sin test para los británicos vacunados con pauta completa, que a partir del 4 de octubre podrán volver a este punto turístico.
La provincia de Valencia, con casi la totalidad de la planta abierta, ha registrado una ocupación hotelera media entre el 73 % y el 82 % de turismo vacacional, urbano, profesional y de reuniones, y más del 40 % es extranjera, destacando los turistas holandeses con más de un 10 % de cuota de mercado.
Castellón, por su parte, continúa siendo el destino fiel para el turista nacional que, con un 90 % de cuota de mercado, permite mantener una ocupación hotelera por encima del 70 % e incluso mejorar la registrada en las primeras semanas del mes de septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar