Transportes

La huelga de maquinistas paraliza más del 60 por ciento de los trenes de Cercanías

En la línea Valencia-Castellón solo han circulado el 20 por ciento de los trenes previstos

Imagen de la Estación del Norte de Valencia
Imagen de la Estación del Norte de ValenciaBiel AliñoEFE

La segunda jornada de huelga convocada por los maquinistas de Renfe ha paralizado más del 60 por ciento de los trenes que debían circular en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, según ha informado la compañía, que denuncia “incomparecencia injustificada” de un buen número de estos empleados.

Según los datos de Renfe, entre las 5.45 y las 7.30 horas únicamente han circulado 8 de los 15 trenes programados en el marco de los servicios mínimos establecidos, es decir, un 53 por ciento, y la situación se ha complicado entre las 7.30 horas y las 9, cuando únicamente ha circulado el 41 por ciento de los programados.

En la línea C-1 València-Gandia han circulado el 55 por ciento de los servicios mínimos, en la C2 València-Xàtiva el 50 por ciento y en la C-3 València-Buñol el 55 por ciento.

Los problemas más importantes por las “incomparecencias de los maquinistas”, según Renfe, se han dado en la conexión València-Castellón, ya que únicamente han circulado el 20 por ciento de los trenes previstos.

Para tratar de paliar este problema, Renfe ha habilitado paradas intermedias en los trenes de media distancia que circulan entre València y Tortosa.

Las estimaciones de la compañía es que en las primeras horas de esta segunda jornada de huelga apenas han circulado el 40 por ciento de los trenes contemplados en los servicios mínimos.

Los servicios mínimos establecidos eran del 75 por ciento en las horas puntas (6-9 horas y 13.30-15-30) y del 50 por ciento en horas valle.