Presupuestos

El Botànic espera aprobar los presupuestos en plazo y la oposición le reprocha tanto teatro

La ley marca que deben estar antes de acabar el mes de octubre

Vista general del pleno de las Corts Valencianas
Vista general del pleno de las Corts ValencianasRober SolsonaEuropa Press

Los grupos del Botànic confían en que los Presupuestos de la Generalitat para 2022 se presenten en Les Corts dentro del plazo marcado (antes de acabar octubre), mientras que los de la oposición han criticado el “teatro” entre los socios de gobierno y han instado a que las cuentas lleguen “en tiempo y forma”.

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha señalado en los pasillos de Les Corts que “confía, desea y espera” que los presupuestos lleguen al Parlamento valenciano “en plazo”, ya que si no entran en la Cámara para su tramitación el 31 de octubre “habrá un presupuesto prorrogado, y eso no es deseable, aunque fuera unos meses”.

Ha indicado que es “normal que haya tensiones” en los Gobiernos de coalición, pero un Consell que gestiona 26.000 millones de euros no puede estar “encasquillado por algunas partidas”, y que harán todo lo posible para que, aunque las cuentas llegaran “el domingo a última hora”, los grupos tengan tiempo para analizarlos antes de la comparecencias de los consellers.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que la comisión negociadora entre los socios de gobierno está “trabajando muy duro” y esa tarea se reflejará en los presupuestos, aunque los acuerdos tienen luego “mucha faena de transcripción”, que puede hacer que lleguen a Les Corts el domingo en lugar de este viernes.

Más allá de si llegan en el plazo, lo más importante es que haya presupuestos; lo más importante es el qué y no cuándo”, ha insistido Ferri, para quien el principal escollo al elaborar las cuentas es la falta de financiación autonómica y la deuda histórica.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha afirmado que al Botànic “le gusta poner siempre un poco de emoción, crear expectativas y darle un poco de vidilla”, pero ha asegurado que habrá acuerdo presupuestario, aunque desconoce cuándo entrarán las cuentas en Les Corts.

A su juicio, “tampoco es tan dramático” ni “tan importante” si no se cumple el plazo de presentación, mientras que sobre la tasa turística ha señalado que si finalmente no hay acuerdo seguirán peleándolo en Les Corts.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PP, Rubén Ibáñez, ha criticado el “teatrito” del Botánic con unas cuentas en las que el “único objetivo” que les une es “asegurar la subida de los sueldos de los altos cargos y asesores”, y ha cuestionado la “ceremonia de la confusión” de los socios del Consell.

“Nosotros no esperamos nada, porque ciertamente lo de pintar presupuestos a este Consell radical de izquierdas se le da muy bien”, ha indicado Ibáñez, para quien “el problema es cumplirlos” y en agosto la ejecución de las inversiones era del 26 %, con lo que tienen una credibilidad “más que dudosa”.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha enviado una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, para exigirle que cumpla los acuerdos que alcanzó con esta formación en los anteriores presupuestos, y sobre las negociaciones ha criticado “el clásico: Soler-Oltra” en el que “todos barren para casa”, por lo que ha pedido que las cuentas se presenten “en tiempo y forma”.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha indicado que el Botànic hace “teatro” pero los presupuestos llegarán, aunque sea “in extremis” la noche de Halloween, ya que “el poder es un pegamento que une mucho”, si bien ha augurado que no serán unas cuentas “para toda la ciudadanía”.