Pandemia

El Gobierno valenciano estudia exigir el pasaporte covid en determinados espacios públicos

Descarta dar marcha atrás en la relajación de las restricciones a pesar del incremento de contagios

La ministra de Educación, Pilar Alegría, junto al presidente de la Generalitat Ximo Puig y el alcalde de Elche, Carlos González
La ministra de Educación, Pilar Alegría, junto al presidente de la Generalitat Ximo Puig y el alcalde de Elche, Carlos GonzálezManuel LorenzoEFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el Consell estudia la implantación de la exigencia del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana para acceder a determinados espacios públicos. El presidente, que ha realizado este anuncio durante una entrevista en À Punt, ha explicado que la decisión se adoptará esta misma semana tras conocer el resultado del informe jurídico solicitado al respecto.

Aunque el jefe del Consell descarta dar marcha atrás en la eliminación de restricciones a pesar del incremento de la pandemia, ha explicado que con la implementación del pasaporte covid esperan impulsar la vacunación del 10 por ciento de la población valenciana que todavía no se ha inmunizado.

La exigencia se realizará en aquellos espacios en los que se puede producir mayores contagios, “espacios donde estar con mascarilla y con distancia es muy complicado, todos sabemos cuáles son pero no quiero decir nada hasta que se pueda dar sustento legal”.

“Lo facilitaremos al máximo”, ha dicho. Y el certificado Covid puede ser un instrumento útil para conseguir que la “inmensa mayoría” de la sociedad valenciana se vacune y cortar el camino al virus, ha remarcado. Paralelamente, en las próximas semanas seguirá trabajando en la administración de dosis de refuerzo a colectivos vulnerables y las personas vacunadas con la monodosis de Janssen.

“Llamado desde el corazón”

El presidente ha realizado “un llamado desde el corazón a los 500.000 valencianos que aún no se han vacunado” y les ha recordado que en estos momentos hay desplazados por todo el territorio de la Comunitat Valenciana equipos de vacunación para facilitar al máximo la administración de estas dosis.

“Se trata de que tomen conciencia de que están salvando sus vidas”, ha subrayado y ha destacado que no solamente corren riesgo las personas que no están vacunadas sino que ponen en riesgo a otras más vulnerables.

Ha añadido que le gustaría que “todos los partidos políticos dejaran la equidistancia y llamen a la vacunación, y el que no lo haga es responsable de lo que está pasando”.

Ha señalado que en la Comunitat Valenciana “estamos bien pero tenemos que estar mucho mejor para llegar a la primavera superando la pandemia definitivamente”.