Política

Una tasa turística municipal y a la carta, el impuesto que aprobaría todo el Botànic para la Comunitat Valenciana

Los socialistas insisten en que cerrar un acuerdo en la Ley de Acompañamiento sería precipitado

Sesenta hoteles esperan licencia en la ciudad de Valencia
Sesenta hoteles esperan licencia en la ciudad de ValenciaBIEL ALIÑOEFE

Hoy se cierra el plazo para presentar las enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2022 en la que Compromís y Unides Podem están decididas a incluir la tasa turística.Si no cambian mucho las cosas en menos de 24 horas, este impuesto quedará, un año más, pendiente.

Aunque el resultado práctico vaya a ser el mismo que en el resto de ocasiones, los tres partidos implicados en la negociación coinciden en que se han producido muchos avances. Tanto es así que podría decirse que la idea de cómo debería ser esa tasa está ya consensuada.

Serán los Ayuntamientos los que decidan si la quieren aplicar y para ello, aunque el impuesto será autonómico porque la ley de Haciendas Locales marca ya los tributos municipales, se regulará una bonificación que podría rozar el cien por ciento y una moratoria que permitirá en su aplicación que podría llegar hasta los 20 años. Así mismo, puesto que la última palabra en si se aplica o no sería de los Consistorios, los receptores de la misma también serían ellos.

No obstante, el síndic del PSPV, Manolo Mata, dijo que es «extraordinariamente complejo» plasmar una solución técnica con tan poco tiempo y volvió a decir que en Cataluña se hizo una ley para regularla.

Además, los socialistas no están dispuestos a aprobar una tasa que no cuenta con el apoyo del sector turístico. Mata dijo que empresarios y organizaciones sindicales habían puesto sobre la mesa muchas dudas. «Están preocupados con lo que sucederá con el Imserso, con las excursiones de jubilados o con los desplazamientos deportivos» y concluyó el argumento diciendo que algún «superdespacho» de abogados podría pleitearla.

Por tanto, todo apunta a que el PSPV no variará su oposición y que tratará de convencer a Compromís y a Unides Podem de que se conformen con plasmar mediante un compromiso político la firme voluntad de seguir adelante con esta cuestión.

«No es una prioridad para el PSOE, pero haremos todo lo posible por concretar lo que queremos hacer», concluyó Mata que dijo que entendería que las otras dos patas del Botànic acaben por presentar esta enmienda sin su apoyo. Si así ocurriese la propuesta no tendría recorrido porque no hay ningún otro partido que apoye esta tasa.

Desde Compromís, su síndico Fran Ferri insistía ayer en que quedaba todavía tiempo para el acuerdo. Argumento compartido con la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, que aunque admitió que su formación es partidaria de que la tasa sea de aplicación autonómica, aseguró que se está negociando «sin líneas rojas».

Retener a los médicos

Unides Podem anunció ayer que trabaja en una propuesta para que se regule un incentivo económico de tal manera que los médicos de la Sanidad pública no completen su salario realizando operaciones en la Sanidad privada. Lima no precisó más sobre esta iniciativa alegando que todavía se está trabajando sobre la misma.

En cuanto al calendario parlamentario, la Junta de Síndics acordó que en el pleno de este viernes debata las enmiendas a totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat y que el lunes 22 la Ley de Acompañamiento.