Premios Jaume I

El Rey Felipe VI aboga en Valencia por la “ciencia transformadora” y alaba el talento investigador

El monarca ensalza la vacuna contra la Covid-19 como “sinónimo de esperanza” en los Premios Jaume I celebrados en la Lonja de Valencia

El rey Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega los Premios Rei Jaume I 2021 que tiene lugar este viernes en la Lonja de la Seda. EFE/Biel Aliño
El rey Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega los Premios Rei Jaume I 2021 que tiene lugar este viernes en la Lonja de la Seda. EFE/Biel AliñoBiel AliñoEFE

El rey ha asegurado este viernes en Valencia, en el transcurso de la entrega de los Premios Jaume I, que “hoy, con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia, de la ciencia transformadora que empieza y acaba en las personas, que conecta el talento de quienes investigan y lo traduce en soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos”.

Si hay una palabra que en esta etapa tan dura se ha convertido en sinónimo de esperanza ha sido ‘vacuna’”, ha destacado el monarca, quien además ha subrayado el “esfuerzo colectivo” de los españoles, convertidos en “líderes internacionales de vacunación, con más del 90 por ciento de la población diana vacunada”.

Felipe VI ha presidido este viernes en la Lonja de Valencia la entrega de los Premios Rei Jaume I a Licia Verde (Investigación Básica), Antonio Cabrales (Economía), Eduard Batlle (Investigación Médica), Fernando Valladares (Protección del Medio Ambiente), Nuria Oliver (Nuevas Tecnologías) y Benito Jiménez (Emprendedor) por sus trabajos sobre astrofísica, inteligencia artificial o inmunobiología del cáncer colorrectal.

En referencia al escenario, la Lonja de la Seda de Valencia, el rey ha recordado al académico valenciano Vicent Noguera, cuando “hace más de dos siglos, dijo de ella que todo respira exactitud, proporción, elevación y grandeza”.

GRAFCVA700. VALENCIA, 19/11/2021.- El rey Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega los Premios Rei Jaume I 2021 que tiene lugar este viernes en la Lonja de la Seda. EFE/Biel Aliño
GRAFCVA700. VALENCIA, 19/11/2021.- El rey Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega los Premios Rei Jaume I 2021 que tiene lugar este viernes en la Lonja de la Seda. EFE/Biel AliñoBiel AliñoEFE

Aunque se refería a la arquitectura, bien podría haber estado hablando de ciencia, el instrumento más poderoso de la Humanidad para el progreso de nuestras sociedades”, ha dicho.

Ha destacado, asimismo, que España avanza en el camino de la ciencia, “y ha sido una pandemia la que ha acelerado este avance. Descubrir la vacuna contra la covid-19, desarrollarla, fabricarla e inmunizar a la población ha sido la prioridad y la urgencia que ha conectado a la comunidad científica e innovadora, a las empresas, a las administraciones públicas y a la ciudadanía para remar juntos hacia una meta compartida”.

“Estamos orgullosos de nuestros hombres y mujeres de ciencia. Hoy la ciencia española es referente de excelencia internacional: somos el séptimo país del mundo con mayor número de publicaciones científicas sobre la Covid-19, y el undécimo en producción científica mundial en campos tan diversos como la biotecnología, la medicina, las ciencias sociales, las ciencias ambientales o la física y la astronomía”.

El rey se ha dirigido también “a nuestros emprendedores y empresas”, que a su juicio “merecen todo nuestro apoyo porque, arriesgando, introducen en sus fábricas, talleres y oficinas, la investigación y la innovación, elementos clave para crecer aportando valor a nuestra economía y a nuestra sociedad”, y ha mencionado expresamente “el caso de la farmacéutica catalana Hipra que, con el apoyo financiero y el asesoramiento del Gobierno, ha logrado reconvertirse y pasar de ser líder en vacunas veterinarias a introducirse en la elaboración de vacunas humanas”.

Hoy está más cerca de lanzar la primera vacuna española contra la Covid-19, y su caso es un ejemplo modélico de la necesaria colaboración público-privada en I+D+i”, ha añadido.

Felipe VI ha introducido en su discurso la referencia histórica a “la hazaña con sello español, gestada hace más de doscientos años”, que fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, liderada por el médico alicantino Francisco Javier Balmis.

“Una epopeya científica, política y humana española protagonizada también por aquellos niños que en su cuerpo portaban la vacuna contra la entonces letal viruela y, que en compañía y bajo el cuidado de la enfermera coruñesa Isabel Zendal, viajaron en 1803 para llevarla a ultramar −22 a América y, desde allí, 26 a Filipinas− y salvar la vida de miles de personas”.

Hoy la esperanza también viaja en la nave de la ciencia y la innovación, herramientas para impulsar la recuperación y la transformación de nuestra economía, de nuestras empresas, para crear nuevas y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, para contribuir a la cohesión social y territorial, y para dar respuestas colectivas a los grandes retos del siglo XXI”.

Por último, ha recordado las palabras Santiago Ramón y Cajal cuando señaló que “nuestro país solo podría levantarse si se dedicaba a cultivar sus talentos; solo podría situarse en Europa mediante la creación de ciencia española. Hoy, en esta sala, hubiera podido comprobar que España camina desde hace mucho hacia ese objetivo”.

Puig aboga por “aislar el negacionismo”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que hay que “aislar al negacionismo de las vacunas y también al de la convivencia”, porque “ambos erosionan el progreso construido a base de ciencia y ética”.

Puig ha recordado que “hace un año, en este mismo acto, no existía la vacuna. Hoy, el 90 por ciento de valencianos está vacunado. Y no ha sido obra de milagros, sino de la fuerza de la ciencia, el trabajo de los investigadores y la inversión necesaria”.

GRAFCVA683. VALENCIA, 19/11/2021.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto de entrega los Premios Rei Jaume I 2021 que tiene lugar este viernes en la Lonja de la Seda, presidido por el rey Felipe VI. EFE/Biel Aliño
GRAFCVA683. VALENCIA, 19/11/2021.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto de entrega los Premios Rei Jaume I 2021 que tiene lugar este viernes en la Lonja de la Seda, presidido por el rey Felipe VI. EFE/Biel AliñoBiel AliñoEFE

Sin embargo, ha advertido que “aún falta un 10 %por ciento por vacunar”, por lo que ha considerado urgente “completar al máximo la vacunación para salvar vidas, familias y empresas”. “Los maximalismos se han derrumbado hasta revelarse inútiles. Ni el mercado ni el Estado lo pueden todo a solas. Es hora de fortalecer la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones, y también a las empresas que mantienen los servicios públicos y el empleo”.

“Pero ¿cómo queda la democracia si deterioramos la convivencia?”, se ha preguntado el presidente, quien ha considerado “urgente” una respuesta contra la desigualdad, la precariedad y el machismo.

“Hay demasiada intolerancia, demasiado fanatismo y visceralidad, y con humildad creo que los representantes públicos tenemos la obligación de hablar sin gritar, sin insultar y sin atacar. En definitiva, fomentar una sociedad de respeto”.

“Igual que aislamos el negacionismo de las vacunas, tenemos que aislar el negacionismo de la convivencia. Porque los dos –el negacionismo científico y el negacionismo democrático– erosionan el progreso construido a base de avances científicos y de fortaleza ética”, ha concluido.