Política

El Gobierno valenciano quiere introducir deducciones por financiar entidades «catalanistas»

El PP denuncia que las desgravaciones del IRPF solo se aplicarán si las asociaciones forman parte del censo de fomento de la lengua catalana

La diputada del PP Eva Ortiz en el pleno de Les Corts
La diputada del PP Eva Ortiz en el pleno de Les CortsINMA CABALLER - LES CORTSINMA CABALLER - LES CORTS

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2022 introduce cambios en las deducciones en el IRPF que pueden recibirse por realizar donaciones destinadas «al fomento de la lengua».

La diputada popular Eva Ortiz ha denunciado que el objetivo es favorecer que estas aportaciones se realicen a las mismas entidades «catalanistas» o afines al Gobierno valenciano, que ya han recibido siete millones de euros desde 2015.

En las modificaciones propuestas se introduce ahora que para lograr desgravaciones las aportaciones deben realizarse a asociaciones inscritas en «el censo de entidades para fomento del valenciano». La cuestión, apunta Ortiz, es que el único registro que existe es el censo de entidades de fomento de la lengua catalana. «Esta medida solo sirve para perseguir a aquellos que no estén en ese censo».

Ortiz ha defendido la enmienda a la totalidad a esta ley añadiendo otros motivos. Asegura que se salta la ley, se olvida de los más vulnerables y se ceba con los emprendedores y autónomos. Denuncia que se recortan derechos a las mujeres que trabajan en el hogar porque les quitan la pequeña deducción de 153 euros que tenían. Ahora, solo podrán acceder a ella aquellos que contraten de forma indefina a los empleados del hogar. «¿Quitar deducciones a los pobres para dárselas a los ricos? ¿Es este su feminismo? ¿Es esto ser de izquierdas?»

Además, ha lamentado la prisa en subir impuestos y quitarle derechos de los valencianos y ha defendido que el PP no está para tapar las políticas nefastas del Consell, para ocultar las trampas ni para participar en este juego de trileros, y ha augurado que esta ley acabará en la comisión bilateral con el Estado, como ya ha ocurrido en años anteriores.

Rechazo a la enmienda

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado, con el voto en contra de los grupos del Botànic, las enmiendas de totalidad del PP, Ciudadanos y Vox que pedían devolver al Consell. La ley ha sido presentada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha pedido el apoyo a una norma que fija “la hoja de ruta” del Consell en materia tributaria y de gestión y organización administrativa, que “sienta las bases para la recuperación económica y social” de la Comunitat, y se ha elaborado desde “la cogobernanza y la transparencia”.

La diputada de Ciudadanos Yaneth Giraldo ha asegurado que la ley de Acompañamiento no persigue el impulso económico y social de la Comunitat; no recoge medidas “reales” para dinamizar el mercado laboral y la economía, y se aprovecha para “colar” modificaciones legislativas que deberían pasar un trámite parlamentario “como es debido”, según informa Efe.

El portavoz adjunto de Vox José María Llanos ha calificado de “artificio, ficción y mentira” una ley que es un “coladero” de modificaciones legislativas “al gusto del Gobierno”, y ha acusado al Consell de “disfrazar el interés de unos pocos, los suyos, para engañar a todos los demás”, lo cual “es dictadura”.

El síndic socialista, Manolo Mata, le ha replicado que el neoliberalismo “ha muerto” y que esta ley es un “progresismo exigente” que además ejerce un “patriotismo noble” frente al “patriotismo de opereta” del PP y no sube impuestos, por lo que ha pedido una derecha “sensata” y no que haga “histrionismo” con una norma “tan razonable”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que otros Gobiernos en los que participan PP y Ciudadanos como el andaluz pone por delante los intereses partidistas y ha dicho que “la política fiscal es la de sálvense quien tenga”.