Un juzgado investigará a la cúpula de la Conselleria de Sanidad por desproteger a los médicos de la covid

La Comunitat Valenciana es la región con más sanitarios contagiados

s hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos momentos a 204 personas con coronavirus, cifra que ya supera la mitad del pico que se alcanzó en la primera ola de la pandemia.En la imagen, personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
s hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos momentos a 204 personas con coronavirus, cifra que ya supera la mitad del pico que se alcanzó en la primera ola de la pandemia.En la imagen, personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia.EFE/ Juan Carlos Cárdenas FOTO: Juan Carlos Cárdenas EFE

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha admitido la querella presentada por el Sindicato Médico (CESM CV) contra la cúpula de la Conselleria de Sanidad por la falta de medios de protección de los médicos en la primera ola del coronavirus, en los primeros meses de la pandemia de la covid-19.

La admisión de la querella presentada por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores tipificados en los artículos 316 y 317 del Código Penal ha sido notificada este lunes por el juzgado, según ha informado el Sindicato Médico.

La denuncia pretende la concreción de los hechos y la determinación de los responsables por haber infringido, a su juicio, la legislación de prevención de riesgos laborales, al haber obligado a trabajar sin las adecuadas medidas de protección.

El Sindicato Médico ha recordado las condiciones en las que los médicos y otro personal sanitario tuvieron que hacer frente a los masivos contagios durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, durante el primer confinamiento, “sin ninguna protección real”, ante “una total falta de previsión” por parte de los cargos directivos responsables de la Conselleria de Sanidad.

Las condiciones en las que trabajaron pusieron “en grave riesgo su vida e integridad” y dieron lugar a “situaciones límite” que llegaron a provocar contagios entre el personal médico y sanitario.

El auto considera procedente abrir una investigación para determinar la actuación de la Generalitat en la pandemia y si la misma pudo incurrir en el delito contra la seguridad e higiene en el trabajo respecto a los trabajadores facultativos y sanitarios.

Todo ello, añade, “con independencia de posteriores justificaciones que se prevé en cuanto a la inexistencia de medios materiales y medios económicos”, circunstancias que en todo caso deberán ser valoradas posteriormente.

El juzgado acuerda su admisión a trámite para no privar al querellante de la tutela judicial efectiva, según informan fuentes del Sindicato Médico, que espera que en la investigación se diriman las responsabilidades a que haya lugar en derecho y no olvida “el sufrimiento” de los médicos y sus familias, que según añade deberán ser resarcidos.

411 profesionales contagiados

La pasada semana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó el contagio de 411 profesionales “fuera de combate” entre los que están de baja por la enfermedad y los que se encuentran en cuarentena. La región se sitúa, de esta manera, como la líder en profesionales de la sanidad contagiados durante toda la pandemia.

El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, acusó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de haber vuelto a abandonar a los sanitarios” ante el incrementos de casos de covid-19. Zaplana ha indicado que la Comunitat Valenciana, con 15.495 sanitarios afectados por el virus, según datos del Ministerio de Sanidad, “sigue teniendo el deshonroso honor de ser la comunidad con más contagios de sanitarios de España”.