Sanidad traslada la vacunación sin cita previa al Hospital de la Malva-rosa de Valencia

Un total de 3.195 personas se inmunizan sin cita durante el viernes y el sábado en los puntos habilitados por toda la Comunitat Valenciana

Sanidad traslada la vacunación sin cita previa al Hospital de la Malva-rosa de Valencia
Sanidad traslada la vacunación sin cita previa al Hospital de la Malva-rosa de Valencia FOTO: Ana Escobar EFE

A partir de este lunes, la vacunación sin cita previa en Valencia se llevará a cabo en el Hospital Malva-rosa en horario de tarde, de 15 a 20 horas, y desde el martes también se vacunará en el centro comercial Arena Multiespacio, de 15 a 21 horas. Así lo ha comunicado la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, que ha decidido llevar a la zona costera la inoculación de las dosis contra la Covid-19, anteriormente distribuidas en puntos más céntricos como la Ciudad de las Artes o la Plaza Manises (junto al Palau de la Generalitat).

En Alicante, habrá puntos de vacunación el sábado 18 de diciembre en el centro comercial Zenia Boulevard de Orihuela Costa de 10:00 a 20:00 horas y en Carrefour Finestrat Benidorm de 16:00 horas a 20:30 horas.

Igualmente, en Castellón, donde también se vacunará sin cita en el centro comercial La Salera el viernes 17 de diciembre de 16:00 a 21:00 hora y el sábado 18 en el hospital de La Plana de 9:00 horas a 21: horas.

Según ha puesto de relieve Sanidad, un total de 826.510 personas han recibido ya la dosis de refuerzo o recuerdo contra la Covid-19. Además, desde que se instalaron puntos de vacunación sin cita, 19.754 personas se han inmunizado contra el coronavirus en estos dispositivos móviles: 5.757 en la provincia de Alicante, 3.422 en Castellón y 10.575 en Valencia.

Hasta la fecha, la Comisión de Salud Pública ha acordado incorporar una dosis extra con las vacunas de Pfizer o Moderna a residentes en centros de mayores o sociosanitarios, a personas en condiciones de riesgo, a personas de 70 o más años, a quienes fueron vacunados con Janssen, a las personas de 69-60 años y a personal sanitario y sociosanitario.

En la Comunitat Valenciana ya se han administrado dosis adicionales a 22.314 residentes; 39.684 personas con patologías de riesgo; 552.345 mayores de 70 años; 110.020 personas que en su día fueron inmunizadas con Janssen y 60.017 a personas de entre 60 y 69 años y 42.130 a personal sanitario y sociosanitario.

La inoculación de esta dosis extra contra el coronavirus se está haciendo en los propios centros residenciales para las personas que viven en ellos; en los hospitales, para el personal sanitario, y en Atención Primaria para el resto.

Se puede solicitar cita para inmunizarse llamando o acudiendo al centro de salud, y a través de la APP GVA+Salut y de la web de Sanidad (http://www.san.gva.es/cita_previa/citaprevia_general_cas.html). De este modo, se evitan aglomeraciones y se puede respetar un orden de vacunación.

Quienes todavía no se han inmunizado contra la Covid-19 o tienen pendiente alguna dosis también pueden contactar con su centro de Atención Primaria para programar el día y hora en que recibirán la vacuna o acudir, sin cita previa, a cualquiera de los puntos móviles de vacunación que Sanidad instala de forma temporal en espacios de gran afluencia de público con la finalidad de acercar la vacuna contra el coronavirus a la ciudadanía.

Descargas del certificado COVID

A fecha de 10 de diciembre, en la Comunitat Valenciana un total de 4.812.311 personas disponían de certificado COVID en algunas de sus tres modalidades –vacunación, diagnóstico o recuperación–. De estas, se lo han descargado por Internet 4.050.617 personas y el resto lo ha solicitado de forma presencial en los centros de salud.

El certificado COVID se puede conseguir de manera telemática desde la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública o a través de la app GVA +Salut con la tarjeta SIP y un teléfono móvil donde poder recibir SMS. También existe la posibilidad de solicitarlo presencialmente en los centros de salud.