Sentencia

Un juzgado reconoce la tendinitis de hombro como enfermedad profesional

La afectada trabajaba manipulando cítricos en un almacén y los movimientos repetitivos le provocaron esta dolencia

Una partida de naranjas
La afectada trabajaba en un almacén manipulando naranjasAdam KamelaGetty Images/iStockphoto

El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia ha reconocido la tendinitis de hombro como enfermedad profesional de una trabajadora de manipulado de cítricos en una sentencia que para el sindicato CCOO supone un gran avance por que facilitará las reclamaciones ante las mutuas.

La sentencia determina que, aun cuando el Real Decreto 1299/06 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro no incluye específicamente el diagnóstico de tendinitis calcificante, puede y debe asimilarse a otros daños contemplados en esta norma.

Según informa CCOO, la realización de movimientos repetitivos en los almacenes de cítricos es un riesgo laboral muy extendido y genera trastornos musculoesqueléticos que pueden llegar a ser incapacitantes.

Este tipo de daños es característico de actividades donde se realizan movimientos repetitivos y manipulaciones de cargas que requieren levantar los brazos por encima de los hombros, elevar codos y/o flexionar constantemente los brazos, circunstancias que se producen en el manipulado de cítricos.

El sindicato ha logrado este reconocimiento tras un proceso de reclamaciones administrativas y demandas judiciales, y denuncia que las trabajadoras tienen que asumir procesos de reclamación “lentos, tediosos y en ocasiones costosos”.

Afirma que la negativa de las mutuas a reconocer este daño como laboral no ayuda a la prevención de riesgos y oculta los daños como enfermedades comunes.