Zaplana dice que no participó en adjudicaciones ni tiene fondos en el extranjero

La UCO relaciona al expresidente con el blanqueo de 2,9 millones procedentes de “mordidas”

FOTO: KIKE TABERNER

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana defiende que no ha participado en la adjudicación de proyectos del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana o de concesiones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y que ni tiene, ni ha tenido, activos o fondos fuera de España.

Así lo afirman fuentes de su entorno, después de conocerse un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que relaciona “en mayor o menor medida” a Zaplana con el blanqueo de 2,9 millones de euros procedentes de “mordidas” o comisiones por la adjudicación de la privatización de las ITV y del Plan Eólico.

Las mismas fuentes consideran que el atestado de la UCO no es sino “un nuevo reciclado del mismo material ya reutilizado en anteriores informes, que se basa en sospechas, conjeturas y presunciones”.

“Nos parece destacable que, después de seis años de intensa investigación por la fuerza policial actuante, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de instrucción, no exista una evidencia directa de que el señor Zaplana participara en las transacciones objeto de investigación o fuera el titular de los activos localizados en extranjero”, señalan.

En este sentido, aseguran que todo eso confirma la certeza de lo manifestado por Zaplana desde el inicio de la instrucción acerca de su absoluta falta de participación en la adjudicación de proyectos del Plan Eólico de la Comunitat o de concesiones de ITV, y que ni tiene, ni ha tenido, activos o fondos fuera de España.

Las mismas fuentes destacan que el expresidente no pierde la confianza en que, en algún momento, se le permitirá acreditar esta realidad mediante la práctica de la prueba de descargo que hasta ahora se le ha negado.