Infraestructuras
La ministra Sánchez defiende que el Gobierno ha tratado con especial apoyo el Corredor Mediterráneo
Asegura que uno de cada cuatro euros irán destinados a esta infraestructura
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado hoy que en 2022 la Comunitat Valenciana recibirá 1 de cada 4 euros presupuestado por el Gobierno central para el Corredor Mediterráneo, unos 387 millones de euros.
Además, ha señalado que “pocos proyectos” han recibido tanto apoyo del Gobierno central durante 2021 y 2022 como el Corredor Mediterráneo, lo que demuestra que se trata de una “apuesta inequívoca” del Ejecutivo apuntando que desde junio de 2018 “se ha aprobado la licitación de proyectos por más de 3.318 millones de euros, a ritmo de licitación por semana”.
En estos dos años, se han consignado inversiones que “cuadriplican los presupuestos del 2018 y hemos reducido el plazo que nos había marcado el anterior Gobierno en dos años. Estamos comprometidos a continuar porque estamos convencidos de las bondades de esta infraestructura”, según recoge Efe.
Ahora, ha indicado, se están estudiando mejoras en varios tramos, con la intención de prever necesidades futuras, porque “creemos en su potencial demanda futura” y en que el éxito del Corredor ”será que siempre lo continuemos mejorando” para que sea un transporte “con más tráfico y más sostenible y eficaz”.
Ha puesto en valor la aprobación de estudios informativos, que “no tienen tanta repercusión presupuestaria, pero son necesarios para que el Corredor Avance”. También ha hecho referencia al sometimiento a información pública del proyecto del túnel pasante de València y la segunda plataforma Valencia-Castellón.
En cuanto a las inversiones para 2022 en la Comunitat, la ministra ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones como el tramo La Encina-Xàtiva-Valencia, con 189,8 millones de euros de inversión, y que “permitirá que el tiempo de viaje entre Alicante y València pase de 1,5 horas a una hora”.
Se ha referido también a otras actuaciones como las de la adaptación al ancho internacional del Corredor en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós; las obras para la adaptación al ancho mixto entre Valencia y Almussafes - con 11,5 millones-; el desarrollo de terminales intermodales logísticas; continuar el estudio informativo del túnel pasante de València, con la doble plataforma de Valencia-Castellón y el y nuevo acceso ferroviaria al puerto de Sagunto. De esta manera, ha dicho, “nuestro principal objetivo es continuar trabajando con la máxima exigencia para que el Corredor Mediterráneo avance y conecte cada vez más territorios”.
Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha indicado que el Corredor es claro merecedor de los fondos europeos y “no caben excusas para acelerar las obras para que la infraestructura sea una realidad en 2026″.
”Nuestra economía tiene que seguir siendo competitiva y eso pasa porque las infraestructuras también lo sean”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó ha dicho que el puerto castellonense “enfoca su futuro al ferrocarril” y ha asegurado que “ya nadie duda de que es una infraestructura fundamental para toda España; que se ha conseguido cohesión reivindicativa y que existe por parte del Gobierno de Pedro Sánchez la más sensibilidad y compromiso”.
La ministra ha hecho estas declaraciones en el Grao de Castelló en la jornada “El Futuro del Corredor” organizada por el periódico Meditrráneo a la que también ha acudido la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el conseller de Educación, Vicent Marzà, el presidente de la Confederación de Empresarios Valenciana (CEV), Salvador Navarro y la presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, entre otros.
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