Lanzamiento

Renfe iniciará el servicio de Avlo, su AVE “low cost”, entre Madrid y Valencia el 21 de febrero

El servicio ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido

Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha
Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de AtochaRENFE

La alta velocidad de bajo coste de Renfellegará a Valencia el 21 de febrero. La operadora pública ha anunciado hoy que iniciará las circulaciones comerciales de su servicio “low cost”, Avlo, entre Madrid y la ciudad valenciana el próximo 21 de febrero. Los billetes se pondrán a la venta a partir del próximo jueves día 20 de enero.

El nuevo servicio ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel, según ha explicado la operadora pública.

El precio de los billetes, como es política de Avlo, será a partir de 7 euros. La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través del sistema dinámico que ha implantado la compañía y que, según asegura, “ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado”. Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional que tienen diferentes costes. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vayan acompañados de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Competencia

Con este paso, Renfe toma la delantera en este corredor a sus competidores Ouigo e Iryo, que también operarán servicios de bajo coste entre ambas ciudades. La compañía francesa, que compite con Renfe en el corredor entre Madrid y Barcelona desde el pasado mes de mayo -al que el Avlo llegó en junio-, tiene previsto lanzar sus operaciones entre la capital y Valencia la próxima primavera, como adelantó este periódico.

En cuanto a Iryo, comenzará sus operaciones en la segunda mitad del año en los tres corredores en los que le fue asignada capacidad: Barcelona, Mediterráneo y Sevilla. La compañía, que prevé crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B -el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe- en la licitación lanzada por Adif en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. Como en el caso de Ouigo y Avlo (Renfe), Iryo ha tenido que retrasar sus planes de lanzamiento por el coronavirus puesto en un primer momento, fijó el arranque de 2022 como la fecha para comenzar sus operaciones.