Sanidad

Ciudadanos denuncia esperas de 100 días para operarse y colapso en dermatología y ginecología en la Comunidad Valenciana

“Hay enfermos crónicos y oncológicos que tienen dificultades para ser atendidos por el médico”

Cientos de personas hacen cola en el punto de vacunación móvil contra el Covid-19 instalado por la Conselleria de Sanidad en el hospital de la Malvarrosa de Valencia
Cientos de personas hacen cola en el punto de vacunación móvil contra el Covid-19 instalado por la Conselleria de Sanidad en el hospital de la Malvarrosa de ValenciaKai FörsterlingAgencia EFE

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Fernando Llopis, ha denunciado que el Consell, “a causa de la pandemia, ha abandonado a los pacientes de otras enfermedades en muchos casos graves”, como demuestra que “la lista de espera se sitúe ya en los 100 días en la COmunidad Valenciana” y que “el 25 por ciento de los valencianos tengan que esperar más de seis meses”.

“Hay multitud de enfermos con patologías crónicas u oncológicas que están sufriendo un abandono por parte del sistema sanitario y que tienen incluso dificultades para ser atendidos por el médico”, ha explicado Llopis, quien ha anunciado que “Ciudadanos exigirá desde les Corts a la Conselleria de Sanidad que adopte medidas para atender de forma adecuada a todos los pacientes”.

Al respecto, el diputado del grupo liberal ha comentado que “hay especialidades como dermatología que han pasado de no tener lista de espera a que esta crezca sin descanso, o ginecología que ha aumentado un 50 por ciento en tan solo tres meses”. “El incremento de las listas de espera quirúrgicas solo es la punta del iceberg del desastre de la gestión sanitaria del tripartito”, ha criticado, y ha denunciado que “ya no se hacen públicos los datos de las listas de espera diagnósticas” porque el tripartito “pretende evitar que se desvele su desastrosa gestión”. Ciudadanos, tal y como ha asegurado el diputado, ha reclamado que esta información se haga pública porque “los valencianos tenemos derecho a conocerla”.

Además, Llopis ha explicado que el sistema está colapsado por “la falta de medios humanos y medidas eficaces” y ha reclamado una dotación urgente de plazas estructurales para médicos en lugar del “parche” de la Conselleria de Sanidad de cambiar los contratos de guardias.

Ha considerado “imprescindible” aumentar las plazas de médicos y modificar los protocolos de los facultativos para que el tiempo se pueda dedicar a una atención de calidad y no a los trámites burocráticos.

La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, llegó a admitir en su última comparencia en Les Corts que era difícil contactar con los centros de salud y pidió disculpas por ello. No obstante, defendió que la atención primaria no es un caos, lo que hay es “una crisis sanitaria” y presión asistencial. Con esta afirmación intentó aplacar las críticas de la oposición que le reprochó que la sexta ola haya pillado de nuevo al sistema sanitario con los deberes sin hacer.

“De puertas hacia afuera parece tranquilo, pero en el interior la actividad es frenética. Somos conscientes de las molestias. Les pido disculpas”. Además, ha dicho que cualquier denuncia que haga referencia al colapso es una “sobreactuación” de los grupos de la oposición y, una ofensa para los sanitarios que están gestionando “muy bien la situación”. “Si hablan de caos insultan a miles de profesionales”.