Sanidad

Los médicos plantan a la consellera Barceló en la presentación del Plan Estratégico de Atención Primaria

“Sanidad no ha contado con las sociedades de pediatría ni con las de medicina familiar para redactar ni valorar el documento”

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, compareció en Les Corts la semana pasada
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, compareció en Les Corts la semana pasadaINMA CABALLER - LES CORTSINMA CABALLER - LES CORTS

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Fomap-CV) no acudirá a la presentación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Se trata de un acto convocado por la Conselleria de Sanidad, previsto para el día 28 de enero a las diez de la mañana, y en el que no intervendrán para demostrar su rechazo al nulo proceso de participación con el que se ha elaborado.

Ni las sociedades de pediatría de la Comunidad Valenciana (Apepa, Sepeap, AvalPap y SVP), la de médicos de familia (Sovamfyc), el sindicato de médicos CESM-CV ni el Colegio de Médicos de Alicante han sido consultados para valorar o redactar este plan. Por tanto, su participación ha quedado limitada a la invitación de un acto de presentación al que han decidido no acudir.

Así se lo han hecho saber a través de una carta en la que explican que recibieron la comunicación sobre el acto el pasado 25 de enero de un acto presencial que, en un primer momento se celebraba el 27 de enero a las diez de la mañana.

Insisten en que además de no haber sido consultados, tampoco se les ha enviado el documento para poder valorarlo antes de la presentación oficial y recuerdan que fue la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, la que se comprometió en Les Corts a presentarles el documento.

Por todo ello, “solicitamos que nos haga partícipes del documento del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 a las sociedades científicas y Colegios Profesionales y nos conceda el tiempo suficiente para valorarlo y poder hacer las alegaciones pertinentes para que su implementación sea la más eficiente posible y así poder resolver los problemas de la atención primaria de nuestra Comunidad”.

Le recuerdan además, que en el momento actual, “con el colapso de las consultas de atención primaria y el escaso personal de sustitución, nos es imposible gestionar las agendas para poder asistir a la presentación con tan poco tiempo de antelación. Lamentamos que no faciliten la presentación en formato on-line para facilitar la participación de los facultativos que no podrán asistir de forma presencial”.

En el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Fomap-CV) están presentadas las sociedades científicas, el Colegio de Médicos de Alicante, y el sindicato CESMCV.