Sanidad

La Unidad de Sueño del Hospital Clínico de Valencia pone en marcha la terapia on-line para el insomnio

Los dos años de pandemia han hecho aumentar el consumo de pastillas para dormir un siete por ciento

El doctor Manuel de Entrambasaguas y las doctoras Paula Cases, Rut Victorio y Mika Aiko.
El doctor Manuel de Entrambasaguas y las doctoras Paula Cases, Rut Victorio y Mika Aiko.La RazónGeneralitat Valenciana

La Unidad del sueño del Hospital Clínico Universitario de València, perteneciente al Servicio de Neurofisología, ha puesto en marca una terapia cognitivo-conductual para tratar el insomnio en formato grupal y de forma on-line.

Se trata de una modalidad que se ha iniciado a finales de este mes de enero y que se extenderá hasta principios de marzo para el grupo actual. Consta de una sesión on-line semanal en directo, que se graba para posibilitar su visionado posterior, acompañada de material escrito y tareas de seguimiento que se envían a los pacientes de forma online.

“La situación de pandemia y las reiteradas olas ha impedido que demos la terapia grupal en formato presencial tal y como veníamos haciendo desde la Unidad. Gracias a la colaboración del Servicio de Infomática hemos puesto en marcha este programa de sesiones a distancia que nos permite contar con una alternativa eficaz para seguir prestando asistencia” tal y como ha explicado Manuel de Entrambasaguas, médico especialista en neurofisiología clínica, experto en medicina del sueño y responsable de esta actividad asistencial.

La Unidad del Sueño incorporó la terapia de grupo para tratar el insomnio en 2016 con la colaboración de Psicología Clínica y posteriormente publicó un estudio con los resultados obtenidos en cuatro años, concluyendo que se trata de una opción terapéutica eficaz contra el insomnio. “En 2016 pusimos en marcha la TCC-I en nuestro centro, obteniendo resultados favorables que ya hemos publicado” ha explicado.

“El motivo de dar la terapia en grupo es porque hay muchos contenidos comunes que se pueden presentar con más profundidad y detenimiento en estas sesiones conjuntas que en la visita individual en consulta. Tras acabar la terapia grupal, continuamos con la atención personalizada necesaria” ha explicado el especialista.

“Por otro lado, es una ventaja para los pacientes que por motivos de horario no podrían asistir al formato presencial, así que en posteriores ediciones seguramente ofertaremos ambas modalidades: on-line y presencial”, ha explicado Manuel de Entrambasaguas.

Terapia cognitivo-conductual como el tratamiento inicial de elección

En 2016, el American College of Pshysicians recomendó la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) como el tratamiento inicial de elección para todos los adultos con trastorno de insomnio crónico. Tal y como ha explicado Manuel de Entrambasaguas “ofrece una mejoría significativa persistente y superior al tratamiento con pastillas para dormir a corto y largo plazo, los pacientes la prefieren a los fármacos y no tiene sus efectos indeseados, que son potencialmente graves en personas mayores, como mayor riesgo de caídas o deterioro cognitivo”.

El consumo de pastillas para dormir, medido como dosis definidas diarias por 1.000 habitantes y año, aumentó un 86 por ciento entre 2000 y 2019, mientras que el fármaco más recetado de este grupo, el lormetazepam, lo hizo un 150 por ciento. Aunque el consumo de este grupo de fármacos se había estabilizado a finales de la pasada década, creció un 7 ciento en los dos años transcurridos de pandemia (2020-21)” ha explicado.