Generalitat valenciana

Elena Cebrián vuelve al Consell como secretaria autonómica de despoblamiento

Antonio Torres pasa a dirigir la Ciutat de les Arts i les Ciències

Elena Cebrián se ocupará a partir de ahora de la despoblación que sufre la Comunitat
Elena Cebrián se ocupará a partir de ahora de la despoblación que sufre la Comunitatlarazon

La que fuera consellera de Medio Ambiente en el primer Consell del Botànic, Elena Cebrián, va a volver a formar parte del Consell al frente de una nueva secretaría autonómica, sobre Atención Municipal y del despoblamiento, según han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Este es uno de los cambios en el segundo escalón de Presidencia de la Generalitat que va a aprobar el pleno del Consell de este viernes, al que se suman el nombramiento de Ana Domínguez como nueva directora general de Relaciones con las Cortes y el de Antonio Torres como nuevo director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Además, se va a reorganizar la secretaría autonómica de Promoción Institucional, que dirige Alfred Boix, de manera que pasan a depender de ella la dirección general de Relaciones Informativas y la de Análisis y Políticas Públicas.

Con el fin de reforzar la atención municipal y el despoblamiento, el Consell recupera a la exconsellera Elena Cebrián, quien desde el pasado mes de marzo es jefa del Servicio de Estudios y Prospectiva de la Generalitat, para ocupar una secretaría autonómica de la que dependerán las direcciones generales de Administración Local y de la Agenda Valenciana Antidespoblament.

Por lo que respecta a la dirección general de Relaciones con las Cortes, que hasta ahora ocupaba Antonio Torres, el Consell va a nombrar para ese puesto a Ana Domínguez, portavoz y vicesecretaria general del PSPV-PSOE, actual asesora de asuntos parlamentarios en la Conselleria que dirige Arcadi España.

Las mismas fuentes han recordado que esta dirección general, además de la acción parlamentaria, tiene atribuidas las competencias de recuperación de dinero sustraído de las arcas públicas por casos de corrupción ocurridos antes de 2015, del que según los últimos cálculos de la Generalitat se ha logrado recuperar ya 7,6 millones de euros.

Por su parte, Antonio Torres deja la dirección general de Relaciones con las Cortes para pasar a ocupar la dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Otro de los cambios que aprobará este viernes el Consell tiene que ver con la secretaría autonómica de Promoción Institucional, que seguirá dirigida por Alfred Boix, si bien a la dirección general de Promoción Institucional que ya dependía de esta secretaría se sumarán también la dirección general de Relaciones Informativas y la de Análisis y Políticas Públicas.

Estas últimas dos direcciones generales estaban adscritas hasta ahora a la secretaría autonómica de Prospectiva y Comunicación, al frente de la cual estaba Beatriz Gallardo, quien desempeñaba esta tarea desde septiembre de 2020 y va regresar a su trabajo en la universidad.

También está previsto que pasen por este pleno del Consell algunos cambios que afectan a otras Consellerias, si bien hasta el momento no han trascendido más detalles.