Caso abierto

Declara la mujer acusada de dar laxantes a su pareja hasta matarlo

Los médicos sospecharon que estaba siendo envenenada y le realizaron análisis para detectar arsénico, plomo y mercurio

Controles en Valencia en el tercer día laborable del estado de alarma
Las declaraciones de los imputados en el caso que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad han terminado hoy en la Ciudad de la Justicia de ValenciaIvan TerronIvan Terron

La mujer detenida en València como supuesta responsable de la muerte de su marido por una ingesta prolongada de laxantes declarará en marzo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna, que actualmente practica las diligencias de investigación.

Los facultativos del hospital en el que estaba ingresado llegaron a sospechar de que era víctima de un envenenamiento. Era la única explicación que encontraban al hecho de que el hombre empeorase cuando era trasladado a planta. Según publica el diario Levante, le hicieron análisis buscando los venenos más habituales: arsénico, plomo y mercurio.

Este juzgado tiene abiertas desde abril de 2021 diligencias previas por este asunto, que se sigue inicialmente por delitos de homicidio, estafa, apropiación indebida y hurto, sin perjuicio de ulterior calificación, en una causa de la que se levantó el secreto sumarial este enero, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La mujer, que está investigada en estas diligencias, fue detenida el pasado 2 de febrero y quedó en libertad tras comparecer en sede policial, mientras que está previsto que se le tome declaración en el juzgado que lleva el caso el mes que viene.

La sospechosa tiene 56 años y está investigada por la muerte de su pareja sentimental, un hombre de 70 años que estuvo ingresado en un hospital de València durante siete meses, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, por una diarrea crónica de la que finalmente falleció, según fuentes policiales.

Los agentes averiguaron que el hombre había ingerido durante largos periodos de tiempo una gran cantidad de laxantes, que al parecer podría haber comprado su pareja, que le provocaron alteraciones en la función cardíaca, debilidad muscular, cansancio y finalmente la muerte.

Además, durante la estancia en el hospital, la mujer retiró en cajeros automáticos 62.000 euros de la cuenta bancaria de la víctima e hizo compras por 30.000 euros con la tarjeta de este.