Valencia

La inacabada torre de Sociopolis albergará ahora 184 viviendas protegidas en régimen de alquiler

El Consell aprueba destinar 23,4 millones de euros a su finalización

Fincas inacabadas de Sociópolis, en Valencia,
Fincas inacabadas de Sociópolis, en Valencia,larazon

El alcalde de València, Joan Ribó, se felicita por la aprobación por parte del Pleno del Consell de 23′4 millones de euros para la construcción de 184 viviendas protegidas destinadas al alquiler, además de locales y garajes, en el pueblo de la Torre, en el conocido como proyecto “Sociópolis”. El alcalde cree que Sociópolis es “uno de los símbolos de la ineficacia del gobierno anterior” y, por eso, “hoy tenemos la satisfacción de conocer que el Pleno del Consell ha aprobado 23′4 millones de euros para su edificación y finalización, que permitirá que haya 184 viviendas de protección oficial para alquiler en este pueblo”.

Joan Ribó opina que “se trata de un elemento muy importante del que nos queremos felicitar porque, precisamente, nuestra ciudad tiene una carencia importante de esta clase de viviendas”.

Así, el Pleno del Consell ha aprobado en su reunión de hoy una partida de 23′4 millones de euros que la Entidad de Vivienda y Suelo (EVHA) destinará a la edificación de 184 viviendas de protección oficial para alquiler en el pueblo de la Torre. La partida incluye también la construcción de plazas de garaje y locales. La edificación tendrá lugar en la conocida como parcela R-03 de la zona.

La partida aprobada por el gobierno valenciano es la consecuencia de la reunión que, hace un año, mantuvieron el alcalde de València y la vicepresidencia segunda de la Generalitat. En esa reunión, que se celebró en el Ayuntamiento de València, las dos administraciones cerraron los detalles del Plan Integral de la Torre, un proyecto global para la construcción de un área residencial de alquiler. El proyecto global, del que ahora se ha puesto en marcha una parte, habilitará en total 2.600 viviendas nuevas, que duplicarán el parque de viviendas del que, en estos momentos, dispone la Torre. De las 2.600 viviendas, alrededor de 1.200 serían VPP (viviendas de protección pública), de las cuales unas 600 constituirán el parque público de la Generalitat y del Ayuntamiento. El plan está acogido a las ayudas europeas “Next Generation”, concretamente al programa de ayuda a la construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes. Así, las nuevas viviendas dispondrán de carpintería con puente térmico, agua caliente por aerotermia, instalaciones fotovoltaicas y ventilación mecánica con recuperadores de calor.

El Plan Integral de la Torre aborda también la política de movilidad y de zonas verdes, la rehabilitación del centro histórico del pueblo y la conexión con l’Horta, entre otras cuestiones urbanas. En total se movilizará una inversión pública y privada de unos 256 millones de euros.

El planteamiento proyectado rehace la macrourbanización inicial que el anterior gobierno municipal presentó en 2006 y que quedó paralizada en 2012 después de construir únicamente dos torres de edificios, que nunca fueron acabadas.