Cambio en el PP

La visita de Feijóo en Valencia moviliza al PP... y también al Consell

El candidato a presidir el PP admite que la Comunitat Valenciana es la “peor financiada” de toda España y exige un cambio de modelo basado en las personas

El presidente de la Xunta y precandidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, acompañados de algunas falleras, asisten a la macletà
El presidente de la Xunta y precandidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, acompañados de algunas falleras, asisten a la macletàRober SolsonaEuropa Press

Alberto Núñez Feijóo movilizó ayer al PPCV. A los que están en activo y a los que hacía tiempo que no se les veía en un acto del PP. Los populares estaban nerviosos. Valencia ha sido la primera parada del próximo presidente del PP y, como es sabido, la actual dirección fue designada por Pablo Casado. En esta primera toma de contacto con el nuevo jefe tenía que salir bien. Hasta aquí todo normal.

Lo más sorprendente es que parece que también movilizó al Gobierno valenciano.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, el presidente de Les Corts, Enric Morera, o el conseller de Transportes, Arcadi España, son algunos de los altos cargos que se dejaron caer por el balcón durante la mascletá.

El eurodiputado popular y ex conseller Esteban González Pons, uno de los hombres que mayor peso tiene ya en el proyecto de Feijóo, actuó de guía y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá hizo las veces de anfitriona.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, cedió su despacho para que Feijóo y Puig mantuvieran un encuentro. De lo que se habló allí nada se sabe, pero lo cierto es que tras esta reunión, y ya ante los militantes-que dejaron pequeña una sala del MuVIM- el futuro líder del PP lanzó un compromiso claro sobre el sistema de financiación autonómica, una cuestión que quita al sueño a todo el Gobierno valenciano.

Feijóo admitió que la Comunitat Valenciana es«la peor financiada de España» y a continuación remarcó que lo es «porque así lo ha querido el PSOE, que fue el que aprobó este sistema en 2009».

Dijo que es necesario reformar el sistema y que para lograrlo todos tendrán que hacer renuncias. Con la experiencia que le da la gestión al frente de la Xunta y desde donde reivindica posiciones opuestas a las de la Generalitat valenciana, apuntó a que el objetivo es que haya un sistema «en el que ganemos todos».

La clave, según dijo ayer, es «que piense en las personas y no en los territorios y que valore el coste real de los servicios que prestamos» para que los gobiernos autonómicos puedan acreditar «un mínimo de suficiencia financiera».

En clave valenciana, Feijóo también mostró su apoyo público al presidente del PPCV, Carlos Mazón. Aseguró que la Comunitat Valenciana lo necesita como presidente de la Generalitat. «Lo digo después de haberlo pensado, no porque esté en Valencia» y nombró a continuación a la número dos del PPCV, María José Catalá, como próxima alcaldesa de la ciudad.

El presidente de la Xunta también defendió la necesidad de unos gobiernos que respete la lengua española, pero también el resto de lenguas cooficiales.

Por su parte, Mazón agradeció a Feijóo que haya elegido Valencia para iniciar su gira por toda España y aseguró que el camino ayer iniciado acabará en Moncloa.

El popular aludió a la gestión que realiza en Galicia con especial atención en la política fiscal porque, como él defiende, se centra en bajar los impuestos.