Los bomberos rescatan en Xàtiva a un conductor atrapado en un túnel y sanean fachadas y fallas por temporal

La Policía autonómica refuerza la seguridad en Fallas con operativo especial

Vista general de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento de València
Vista general de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento de València FOTO: Biel Aliño EFE

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha obligado a los bomberos a intervenir este jueves para llevar a cabo servicios como el rescate de un conductor atrapado en un túnel inundado, el saneamiento de fachadas, la recogida de cascotes e incluso drenar el agua de una falla.

El Consorcio provincial de bomberos de Valencia ha tenido que ayudar a las 7:15 horas a un conductor en un túnel inundado en Xàtiva (Valencia), y ha excarcelado al conductor de un camión que ha volcado a las 6:32 horas en la A-7 a la altura de Llosa de Ranes.

También se ha trasladado a Benifaió, donde a las 7:14 horas se ha salido de la vía un vehículo, aunque finalmente no han tenido que excarcelar al conductor, y ha actuado en una falla de Burjassot, ubicada en la calle Laurí Volpi, donde han tenido que agujerear la figura principal para drenar el agua y sanear un ninot que amenazaba con caer.

El Consorcio provincial de bomberos de Valencia ha recibido una decena de avisos para sanear fachadas, cableados o árboles caídos.

Avisos similares han atendido los bomberos de la ciudad de València, que han atendido caídas de cascotes, de árboles caídos de toldos en varios barrios de la ciudad, como el de Campanar, y han saneado varias construcciones, como la fachada de la iglesia de la plaza de El Pilar.

Según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat, se han llevado a cabo cinco servicios por caídas de fallas y cornisas, mientras que el Consorcio provincial de bomberos de Alicante ha actuado por la caída de piedras en una carretera de Castell de Guadalest.

En las últimas cuatro horas se han acumulado precipitaciones como los 57′8 litros por metro cuadrado en Fageca, 55 en La Vall de Gallinera (Alicante), 45 en Rugat y 39′1 en Vallda (Valencia), mientras que en el aeropuerto de Valencia ha registrado una racha de viento de 71 kilómetros por hora esta mañana, durante la que va a soplar muy fuerte.

La Policía de la Generalitat desarrolla estos días un operativo especial de control en diversos puntos clave de las celebraciones falleras en València para reforzar la seguridad en estaciones de metro y las áreas de mayor afluencia de público durante espectáculos pirotécnicos, actos falleros y festivos.

El dispositivo, que se lleva a cabo en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Local, se centra en el control de las estaciones de metro que se mantienen cerradas durante la celebración de espectáculos pirotécnicos como mascletás y castillos de fuegos artificiales, según informan desde la Generalitat.

Por otro lado, las unidades desplegadas se encargan de mantener la seguridad en torno a los actos falleros de mayor afluencia, como ofrendas y entregas de premios, además de la seguridad durante los festejos taurinos en el coso de la calle Xàtiva, asegurando el mantenimiento de la seguridad durante el desarrollo de la Feria de Fallas, y haciendo especial hincapié en el control de la reventa ilegal de entradas.

Además, la Policía de la Generalitat seguirá desarrollando durante el periodo fallero las actuaciones habituales relacionadas con la atención al ciudadano y el mantenimiento de la seguridad de personas y edificios, así como el refuerzo de la protección de personalidades y lugares estratégicos, como centros sanitarios.

La campaña abarca todas las zonas de especial concurrencia durante las celebraciones falleras, con especial incidencia en zonas céntricas con afluencia masiva de personas.