Sanidad

La Conselleria de Sanidad da por acabada la pandemia y reorganiza la plantilla con 6.000 plazas fijas

Las plazas de rastreadores y de seguimiento covid se eliminan, “la mayoría de casos son asintomáticos”

La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana BarcelóAna EscobarAgencia EFE

La Conselleria de Sanidad ha dado por finalizada la pandemia. Las plazas de rastreadores y la de seguimientos de paciente covid ya no son necesarias y urge, por tanto, una reestructuración de las plazas que se va a llevar a cabo con la creación de 6.000 plazas fijas para el personal sanitario. Se habrá en dos fases, en la primera, que comenzará el 1 de mayo se cubrirán 5.040 plazas y en la segunda, ya en septiembre, el resto. Posteriormente, todas estas plazas deberán consolidándose a través de diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para las que todavía no hay fecha.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha remarcado que se trata de un incremento de plazas sin precedentes en la historia. “Supone un incremento del 12 por ciento y permitirá crear puestos públicos de trabajo de calidad”. En la práctica, según ha explicado, se trata de transformar los actuales contratos de refuerzo covid, “coyunturales y temporales” en plazas estructurales e indefinidas teniendo en cuenta las necesidades que ha dejado la pandemia.

Remarcó también que las plazas de rastreadores y de seguimiento de pacientes covid ya no son necesarias porque la mayoría de los casos son de asintomáticos.

Desde el 20 de abril los departamentos de salud comenzarán a contactar con los inscritos en las bolsas para ir ocupando esas plazas. La primera fase se compone principalmente de personal de enfermería y medicina (en torno a 3.000).

Barceló ha indicado que la Conselleria de Sanidad tiene dificultades para cubrir determinadas plazas en hospitales comarcales y centros anuncio el mayor incrementa de plantilla jamás en la historia del sistema de salud.

De hecho, ese total se desagrega, entre otras categorías, en 1.889 plazas de enfermería,979 de médicos, 453 TCAE, 397 auxiliares administrativos, 272 celadores, 178 fisioterapeutas, 114 trabajadores sociales, 109 psicólogos clínicos, 150 informáticos, 120 técnicos de laboratorio, 45 farmacéuticos y 30 ingenieros. Por tanto, “hemos priorizado Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública así como urgencias y emergencias”.

Por niveles asistenciales, este primer grupo se concreta en 2.691 refuerzos en las plantillas de los hospitales (611 para facultativos y 1.215 para enfermería, entre otras categorías). De ellos, 24 facultativos y 62 enfermeras se asignarán al SAMU; 209 facultativos a las urgencias hospitalarias; y 20 médicos y 45 enfermeras a las unidades de hospitalización domiciliaria.

Además, habrá 1.613 plazas más para Atención Primaria y Comunitaria (310 serán ocupadas por médicos de familia, 599 se destinarán a enfermería, 316 a auxiliares administrativos y 64 para profesionales de trabajo social).

Se crearán así mismo 259 plazas para Salud Mental (42 psiquiatras, 100 psicólogos clínicos, 44 enfermeras, 33 trabajadoras sociales y 24 terapeutas ocupacionales, entre otras) y 157 para Salud Pública (30 para enfermería, 12 veterinarios, 16 farmacéuticos, 8 para médicos de salud pública, 13 para técnicos documentalistas y 10 para técnicos de salud ambiental).

Por provincias, se crearán 606 plazas en la provincia de Castellón (el 12%); 1.751 en Alicante (el 34,7%) y 2.683 en Valencia (el 53,3%). Hay que tener en cuenta que parte de las plazas asignadas a Valencia no se destinarán a los departamentos sino a los servicios centrales de Salud Pública y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.