El Foro de Médicos rechaza el Plan de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad

La estrategia de Barceló no recoge acciones para mejorar la atención pediátrica

Un protesta de los médicos de Atención Primaria en Valencia
Un protesta de los médicos de Atención Primaria en Valencia FOTO: FOMAP

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) no acepta el documento “Marco Estratégico de atención primaria 2022-2023″ publicado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El primer motivo, según explican en un documento que firma la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, es que en su elaboración no se ha tenido en cuenta a las sociedades científicas ni con los colegios profesionales para su redacción.

En segundo lugar, aseguran que no aportan datos sobre la población pediátrica ni acciones para la mejora de la asistencia sanitaria a la población infantil y adolescente de la Comunidad Valencina y por no haber tenido en cuenta las propuestas para la reconstrucción de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana que FOMAP-CV presentó en junio 2020 donde se recogen las acciones imprescindibles para la recuperación de la atención primaria de salud.

En este sentido, consideran imprescindible que se cree una dirección general de atención primaria y comunitaria con un presupuesto asignado del 25 por ciento y con “contratos dignos”, que se garanticen que los médicos tienen las agendas adecuadas para poder atender a los pacientes con el tiempo que requieran, así como garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes, entre otras propuestas.

Por último, los miembros del FOMAP-CV lamentan que la Conselleria solo dado un plazo de 40 días para la redacción de las alegaciones, “tiempo insuficiente para redactar un documento que refleje las soluciones reales que necesita la atención primaria para adaptarse a las necesidades de la población actuales y ofrecer una atención sanitaria de calidad”.

El “ninguneo” a los médicos

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Fomap-CV) ya anunció que no acudirá a la presentación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Se trata de un acto convocado por la Conselleria de Sanidad, previsto para el día 28 de enero a las diez de la mañana, y en el que no intervinieron para demostrar su rechazo al nulo proceso de participación con el que se ha elaborado.

Denunciaron que además de no haber sido consultados, tampoco se les ha enviado el documento para poder valorarlo antes de la presentación oficial y recuerdan que fue la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, la que se comprometió en Les Corts a presentarles el documento.

Además, el pasado mes de febrero, las sociedades científicas de pediatría de la Comunitat Valenciana (SVP, AvalPap, Sepeap y Apepa) pusieron fin a su relación con la Conselleria de Sanidad a través de una carta. “Siempre hemos estado dispuestos a colaborar, pero así no, y decimos basta”.

La decisión llegó después de que los pediatras se enterasen, una vez más, por la Prensa, de los cambios en la estrategia de vacunación pediátrica. Ni les consultaron en un inicio- ellos se pronunciaron en contra de que se hiciese en los colegios- ni ahora les han informado del cambio. Se informó únicamente al colectivo de los docentes en una convocatoria del Foro Educativo en la que asistió la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro y el de Educación, Miguel Soler.