Sanidad

Los médicos valencianos recurrirán en los tribunales el Plan de Atención Primaria de Barceló

Denuncian que se derivan «funciones propias y exclusivas» del médico a otras profesiones

Una de las concentraciones del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana
Una de las concentraciones del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat ValencianaKai FörsterlingAgencia EFE

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) advierte de que, si finalmente se aprueba el Plan de Atención Primaria tal y como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, lo presentó ante los medios de comunicación, lo recurrirán ante los tribunales. Así lo asegura su secretario general, Víctor Pedrera, quien recuerda que en este documento se «desprecia claramente la figura del médico de familia y pediatra de atención primaria, minimizando su problemática».

Denuncian además que se derivan «funciones propias y exclusivas del médico a otras profesiones sanitarias» y se plantea incluso la posibilidad de que la dirección de un equipo de atención primaria pueda recaer en personal de enfermería, «lo que es totalmente ilegal e inadmisible».

Otro de los asuntos más delicados del plan es el del porcentaje de plazas de las 6.000 anunciadas por la consellera que se destinarán a médicos de atención primaria y pediatras. En este sentido, recuerdan a Barceló que la atención primaria valenciana viene arrastrando un déficit estructural de al menos 500 médicos de familia y 100 pediatras para dar una atención adecuada y a ello tienen que sumarle unas casi 400 plazas diarias de especialistas de medicina familiar y pediatría sin cubrir por distintos motivos. Por tanto, exige el sindicato, de las 1.600 plazas que corresponden a atención primaria dentro de las de nueva creación, «como mínimo 600 deberían ir destinadas a médicos de familia y pediatras de atención primaria».

Desde el CESM recuerdan que de los 6.000 contratos covid que la Conselleria «se jacta» de haber firmado como apoyo durante la pandemia, solo 191 fueron para médicos de familia y 240 para médicos de urgencias hospitalarias, de los cuales muchos ya contaban con un contrato para realizar guardias.

De todas esas plazas, denuncian, 687 fueron para auxiliares administrativos, 359 de celadores, 227 de documentalistas, informáticos, ingenieros de sistemas, etc. En resumen, denuncian desde el sindicato, «se han contratado bastante menos de 5.000 sanitarios».

«El médico de familia y el pediatra de atención primaria son el eje principal sobre el que se ha de diseñar la atención primaria. Todas las profesiones son importantes, pero sin médicos sencillamente no hay sanidad», denuncian.

Pedrera explicó ayer que desde el Sindicato Médico se han remitido a la Conselleria las alegaciones oportunas al Plan de Atención Primaria presentado, aunque hasta el momento no se ha obtenido respuesta.