Economía

Porcelanosa rebatirá la alusión de Zelenski ante el embajador de Ucrania

Desde la firma de Vila-real disculpan al presidente, “en esta situación no se le puede achacar nada, hay que entender los nervios”

La consejera delegada del grupo Porcelanosa, María José Soriano, acompañada por uno de los fundadores, Héctor Colonques, durante la rueda de prensa ofrecida este martes
La consejera delegada del grupo Porcelanosa, María José Soriano, acompañada por uno de los fundadores, Héctor Colonques, durante la rueda de prensa ofrecida este martesDoménech CastellóAgencia EFE

Los máximos responsables de Porcelanosa irán este miércoles a reunirse con el embajador de Ucrania en España para demostrarle con datos que la alusión que ha hecho del grupo su presidente, Volodomír Zelenski, en el Congreso es erróneay puede proceder de información “falsa” que se le haya dado.

Así lo han anunciado el presidente del grupo empresarial y uno de sus fundadores, Héctor Colonques, junto a la consejera delegada, María José Soriano, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que Zelenski, durante su intervención telemática ante la Cámara baja, aludiera a Porcelanosa entre las empresas españolas que deben dejar de hacer negocios en Rusia.

Ante la pregunta de qué ha supuesto para ellos escuchar al presidente ucraniano, Colonques ha admitido que ha sido “una impresión terrible” que les ha “consternado” y dejado “sorprendidos” por cuanto no tienen negocio alguno en Rusia desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, como ha argumentado ya la empresa tanto en redes sociales como en un comunicado oficial.

“Hay que entender los nervios, la guerra”, ha señalado el presidente y confundador, quien ha defendido a Zelenski porque “en esta situación no se le puede achacar nada”.

Por su parte, Soriano ha anunciado que han pedido que les atienda el embajador de Ucrania en España: “Mañana nos vamos a Madrid”, ha añadido, para transmitirle sus argumentos e “intentar entender de dónde ha podido salir” la información que ha usado Zelenski en su discurso telemático ante el Congreso. Ha explicado que“son más importantes y más estratégicas” sus importaciones desde Ucrania -en concreto de arcillas- que sus ventas en Rusia.

“Seguro que no tenía más intención, le habrá caído el nombre por ahí”, ha añadido, mientras Colonques ha insistido en que al presidente ucraniano “solo se le puede aplaudir y apoyar por su trabajo inconmensurable”.

“Está llevando todo el peso y nosotros al revés, le felicitamos y entendemos que no hay que hacer nada especial, sino agradecerle (su labor); para nosotros que le han dado una información falsa, a lo mejor es que sonamos mucho y no es bueno para algunas cosas”, ha declarado Colonques.

Soriano y Colonques han recordado que Porcelanosa no tiene ninguna tienda en Rusia y que tan pronto comenzó el conflicto se empezó a enviar ayuda humanitaria a Ucrania, “con todo el corazón y ojalá podamos hacer más”, han dicho. Unas acciones que no publicitaron fue el envío de dos camiones con material sanitario de sus clínicas, ropa y “todo” lo que pudieron recoger de emergencia.

Además, ha explicado la consejera delegada, “también se produjo el acogimiento de un grupo de personas ucranianas”, una ayuda que se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo de personas ucranianas que llevan “muchos años” trabajando en Porcelanosa.

“Un malentendido”

Varios empleados de Porcelanosa de nacionalidad ucraniana y personas acogidas por la empresa desde la invasión rusa han agradecido a la compañía el apoyo recibido y han mostrado su perplejidad ante la mención hecha por el presidente ucraniano, la cual consideran un “malentendido”.

Ihor Pusko y su hermano Romain trabajan en Porcelanosa desde hace once años, ambos han mostrado su asombro ante los medios de comunicación y han asegurado que la mención de Zelenski les ha “pillado por sorpresa”.

Ambos se han puesto en contacto con la embajada también en relación a la reunión que tendrán este miércoles los representantes de la compañía con el embajador para tratar de aclarar la situación, que han calificado de “injusta”.

”Toda la ayuda que hemos pedido a la empresa para nuestros compatriotas -a niños y hospitales- se ha cumplido”, ha valorado Ihor. Además, ha añadido, “un grupo de ucranianos que estaban aquí en febrero han podido permanecer en sus hoteles o apartamentos y si han decidido viajar a otro país se les ha comprado los billetes de avión y los taxis”.

Romain, que desarrolla labores de comercial, ha indicado que “desde el primer día toda la parte comercial con Rusia se ha cortado enseguida”y además, ha añadido, “desde el 24 de febrero no se ha invitado a rusos”, un extremo que “se puede comprobar en la embajada española en Moscú”.

Tetiana y Vasilisa Klimova, madre e hija, también han acudido a la rueda de prensa. Tetiana ha asegurado que lleva veinte años colaborando con Porcelanosa, que es “la vida para ella” y que todo lo que tiene es “gracias a esta empresa”.

Tetiana ha explicado a EFE que cuando comenzó la invasión se encontraba en Vila-real en una visita comercial a Porcelanosa y, tras recibir el apoyo de la compañía, viajó de nuevo a la frontera con Ucrania donde pudo recoger a su hija, Vasilisa, con quien se aloja ahora en una vivienda de la empresa. Lamenta haber tenido que dejar a su marido en el país, pero se muestra muy agradecida por todo el apoyo recibido.

Respecto a las declaraciones de su presidente, ha indicado que “es un malentendido y seguramente no sabe lo que es la empresa de verdad”, y ha mostrado su deseo de que “se aclare todo muy rápido”.