Municipal

El Ayuntamiento de Valencia gana 100.000 euros al mes con las multas en Ciutat Vella

Hasta mediados de mayo el Consistorio recaudó casi medio millón de euros con más de 55.500 sanciones

Carteles anunciando la zona controlada por cámaras en la plaza de Na Jordana
Carteles anunciando la zona controlada por cámaras en la plaza de Na JordanaLa RazónAjuntament de València

El PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de València han denunciado este miércoles el, a su juicio, “afán recaudatorio” del gobierno local en el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella, al tramitarse más de 55.543 sanciones por multas de las cámaras, con una recaudación de 460.000 euros.

El PP advierte asimismo de que la cámara de la plaza de Brujas ha puesto más de 6.000 sanciones a pesar de estar en obras toda la zona, y muchos de los multados son repartidores, clientes y vendedores del Mercado Central.

Hasta mediados del mes de mayo el Ayuntamiento había recaudado 460.000 euros, según respuestas del gobierno municipal a su formación, informa el PP en un comunicado.

Señala que 55.543 son ya sanciones firmes, aunque el número de multas será más elevado pues muchas de ellas aún no han pasado a sanción; de estas sanciones, 45.846 ya han sido notificadas a los infractores.

“Es una cifra muy elevada y demuestra que la campaña informativa del Gobierno de Ribó y PSOE no ha funcionado, y que solo les interesa seguir con su política de subida de impuestos y tasas e imposición de multas en su afán recaudatorio”, señala la portavoz municipal del PP, María José Catalá.

A su juicio, “lo más triste es que este dinero no revierte en mejoras para los ciudadanos porque son incapaces de ejecutar el presupuesto cada año”, y lamenta que la puesta en marcha del área prioritaria de Ciutat Vella ha sido “precipitada y está ya afectando a los bolsillos de muchos valencianos”.

Catalá ha reiterado que su formación seguirá pidiendo “más rebajas fiscales y menos afán recaudatorio”, y que se anulen las multas interpuestas a conductores por la cámara del acceso por plaza de Brujas a Ciutat Vella.

Informa de que esta cámara se puso en marcha sin campaña informativa previa como sí se hizo con el resto y esto ha provocado que se haya multado a numerosos vecinos que desconocían de su activación afectando especialmente a las 800 furgonetas que cada día acuden al Mercado Central con productos frescos y a clientes.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha denunciado que la APR de Ciutat Vella “es un pozo sin fondo de multas y sanciones”.

Giner considera “demoledor” el dato de conductores que han sido denunciados más de una vez, ya que asegura que 7.200 personas han tenido que pagar más de una sanción por haber entrado con el coche en Ciutat Vella.

“El concejal de Movilidad dice que quiere una Valencia más sostenible, pero lo que estos datos indican es una desesperación por llenar las arcas públicas”, advierte el portavoz de Cs.

Giner defiende que si la intención del gobierno local es reducir la circulación de vehículos, “además de multar lo que tendría que hacer es garantizar un buen transporte público y aparcamientos en las inmediaciones del centro de la ciudad”.

“No es de recibo que este Ayuntamiento recaude cada mes casi 100.000 euros de multas en un solo barrio”, añade para pedir que se dé un paso atrás y se consensúe la regulación del tráfico con los vecinos y el tejido comercial de la zona.