Museos

Este es el museo de Alicante donde puedes ver el collar con más oro de la prehistoria

Procedente de Portugal, es la primera vez que la pieza sale del país luso

Imagen del collar de oro
Imagen del collar de oroDiputacion AlicanteLa Razón

Una de las piezas con mayor cantidad de oro de la prehistoria reciente de Europa, el collar ‘torques de Vilas Boas’ de la cultura Castreña, se expone desde hoy y hasta octubre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) procedente del Museo Nacional de Portugal, en Lisboa.

Esta pieza “exquisita”, en palabras del director del MARQ, Manuel Olcina, está catalogada en Portugal como ‘tesoro nacional’ y protagoniza la exposición ‘El Guerrero Atlántico’ junto con dos esculturas de granito: una de un verraco y otra del guerrero de Lezenho (que lleva esculpido un torques similar a la pieza de oro).

El de Vilas Boas se considera el torques (collar rígido que no se llega a cerrar) más destacado y espectacular de los que se conocen, y es la primera vez que sale del país luso, incluso del propio Museo Nacional de Arqueología lisboeta, gracias a que actualmente éste se halla en obras por reforma y a que hay una fluida colaboración con el MARQ.

También llamado ‘torques das Tamancas’, este collar elaborado totalmente en oro pertenece al tipo de “remates en doble escocia, ampliamente difundido por el noreste de la península Ibérica en la época prerromana, constando de tres partes: un aro o varilla curva y dos remates huecos para encerrar un gránulo de oro que debía actuar como un sonajero a cada movimiento del cuello.

El guerrero de la exposición, de Lezenho, pertenece a un conjunto escultórico de cuatro efigies procedentes del castro de Outeiro de Lezenho (distrito de Vila Real) y se puede observar con claridad el cabello corto, la barba y el bigote, además de portar un torques.

En cuanto a la escultura del Verrano, también en granito y que representa al cerdo o jabalí, es originaria de Olival dos Berroes, en Cabañas de Baixo, y se conocen varios centenares de este tipo en varias provincias portuguesas y también españolas, básicamente Ávila, Salamanca, Cáceres, Zamora, Toledo y Segovia.

Esta ambiciosa exposición en la biblioteca histórica del MARQ ha sido posible por la estrecha colaboración con el museo lisboeta, a donde el centro expositivo alicantino ya cedió en su día su objeto más singular y destacado, la mano de bronce romana que empuña una espada con un águila bicéfala.

El director del museo alicantino, Manuel Olcina, y la jefa de Inventario y Colecciones del Arqueológico de Portugal, Patricia Santos Batista, han presentado esta muestra junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Julia Parra, y el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés.

Julia Parra ha destacado la “sólida” relación entre ambos centros expositivos y que se haya logrado la cesión durante cinco meses de estos “icónicos símbolos de la arqueología portuguesa”.

La jefa de Colecciones del Museo de Lisboa ha asegurado que es una “magnífica” colección que ha salido de su país por las obras de reforma que se acometen actualmente en un contexto en el que se busca la “internacionalización” de las colecciones y la colaboración con otros museos.

José Alberto Cortés, por la Fundación CV-MARQ, ha resaltado la colaboración con el Arqueológico de Portugal basada “en la confianza y en lo sentimental para hacer posible, con la colaboración del Banco Sabadell, esta exposición de alto valor que se exhibe a la vez que otra con fondos del Coliseo de Roma sobre los gladiadores.