El gallinero

La Universidad valenciana impone a Cataluña para aprobar

El Estatuto de Cataluña y escritores catalanes han sido los protagonistas de la Selectividad

El Gobierno valenciano ha demostrado durante estos siete años su inclinación hacia el catalanismo. Tanto, que ha logrado prácticamente la unidad de la lengua. No lo digo yo. Lo afirmaba la actual vicepresidenta, Mónica Oltra, en una tertulia en la que participó organizada por una página web de dominio ‘.cat’. A la vez, reconocía que era una batalla perdida crear la unidad política entre Cataluña, la Baleares, la Comunitat Valenciana y el Rosellón francés.

Para que no haya duda. La inclinación hacia el catalanismo lo dejaron claro ayer en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), con dos temas elocuentes dentro del capítulo «Historia de España». Uno de los textos a analizar: el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Dos, en la asignatura de valenciano se planteó analizar textos relacionados con el periodismo un artículo de Quim Monzó sobre las informaciones «hinchadas y tergiversaciones» publicadas en periódicos y otro sobre la represión del valenciano durante la Dictadura, cuyo texto correspondía a Maria Josep Cuenca.

En Internet, sobre estos dos escritores, se lee textualmente «Joaquim Monzó Gómez, más conocido como Quim Monzó (Barcelona) escribe fundamentalmente en lengua catalana. Maria Josep Cuenca (Barcelona), catedrática de Filología Catalana de la Universitat de València, miembro del Institut d’Estudis Catalans (Secció Filològica). No hace falta más.

He de decir, en favor de la objetividad, que el PP durante 20 años no eliminó la tendencia. Así es la vida.