Economía

Los promotores alertan sobre la falta de suelo para viviendas en Valencia, “queda suelo para tres años, el precio aún subirá más”

En la ciudad hay terrenos urbanizables para construir un máximo de 9.000 viviendas

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, y el de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia (APROVA), Antonio Olmedo y al director de la Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València, Fernando Cos-Gayón
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, y el de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia (APROVA), Antonio Olmedo y al director de la Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València, Fernando Cos-GayónLa RazónLa Razón

La ciudad de Valencia tiene un gran reto que afrontar en el presente para impedir que se produzca un problema en un futuro muy próximo. Debe generar suelo para edificar si no quiere que los precios, ya disparados- en el primer trimestre de 2022 subieron un 17 por ciento más que en 2021- conviertan la vivienda en un bien inasequible.

El director de la Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Fernando Cos-Gayón, ha explicado que en el primer trimestre del año la oferta de obra nueva se ha reducido un 17 por ciento respecto al año anterior. La cifra es todavía más alarmante si se tiene en cuenta queen 2021 la oferta ya había bajado un 55.En València se construyen alrededor de 3.000 viviendas al año y en la actualidad queda suelo urbanizable para entre 7.000 y 9.000, lo que equivaldría a “dos o tres años”, una situación “alarmante”.

Contrariamente a lo que se puede pensar, existe espacio suficiente en la ciudad sin consumir nuevo suelo no urbanizable. El PAI de Benimaclet, el PAI del Grao y el Parque Central aportarían grandes bolsas de suelo. Sin embargo, los dos últimos están pendientes de inversiones millonarios que dependen del Ejecutivo central.

Las consecuencias de la falta de suelo son las esperadas. Hay menos oferta y por tanto, los precios suben. “Cada vez es más inalcanzable ese acceso a la primera vivienda”. Además, es alquiler cada vez es una opción menos atractiva porque es complicado encontrarlos por debajo de lo que cuesta una hipoteca. “Los precios están por las nubes” y solo dos barrios de la ciudad tienen un precio de alquiler por debajo de la cuota de una hipoteca, ha advertido.

Cos-Gayón ha intervenido en un desayuno informativo juntoal presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, y el de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia (Aprova), Antonio Olmedo, para presentar el debate del III Congreso Nacional de la Vivienda, que se celebrará en València los días 20 y 21 de septiembre, y en el que se abordará entre otras cuestiones, las trabas burocráticas que siguen frenando la actividad económica, así como los continuos cambios legislativos.

Por su parte, Olmedo ha lamentado que existe una “marea legislativa” en la Comunitat Valenciana con tres proyectos de ley relativos a las viviendas colaborativas, a la ley de barrios y a la de grandes tenedores de vivienda y acoso inmobiliario, porque generan de entrada una situación de inseguridad jurídica sobre la forma en la que se definan. “Más aún al llegar en los últimos meses de legislatura, y que “tendrán efectos en las actuaciones de inversión de las empresas”.