Detenidos en Dolores (Alicante) una banda de ex militares del Este de Europa que asaltaba viviendas con armas de fuego

La organización se formó a partir de un individuo que acababa de salir de prisión

Material intervenido por la Policía Nacional
Material intervenido por la Policía Nacional FOTO: POLICÍA NACIONAL POLICÍA NACIONAL

Seis miembros de una organización criminal especializada en asaltos a viviendas con violencia o intimidación empleando armas de fuego han sido detenidos en Dolores (Alicante) por la Policía Nacional.

Los arrestados tienen entre 29 y 47 años, son de nacionalidad búlgara, lituana y española y algunos tienen formación militar en los países del este de Europa. Se les atribuyen dos robos con violencia en los que emplearon armas de fuego y estaban preparados para cometer nuevos hechos delictivos.

Según la Policía, la investigación del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de la Policía Judicial de Alicante y agentes del Grupo de Estupefacientes se inició a partir de un individuo búlgaro que acababa de salir de prisión y que, con varios antecedentes por delitos violentos contra el patrimonio, trataba de organizar un grupo para este tipo de hechos delictivos.

Se ha podido determinar la participación de los investigados en varios golpes, entre ellos un asalto con armas en un chalet de la Cañada del Fenollar de Alicante, del que huyeron tras amenazar a los moradores con pistolas, y un intento de robo de un vehículo de alta gama en el que también hicieron uso de armas de fuego.

Los arrestos se produjeron en Dolores cuando se encontraban en las proximidades del local que utilizaban como base de operaciones y en un registro a una nave se localizó gran cantidad de útiles y efectos para perpetrar los robos, como equipos de transmisiones portátiles, seis chalecos antibalas, cascos militares, un dispositivo tipo TASER, una escopeta de aire comprimido, guantes y pasamontañas, dispositivos de geolocalización, mazas de grandes dimensiones, bridas y lazos, una envasadora industrial de vacío o una máquina de contar dinero.

Del mismo modo se localizaron cinco artefactos incendiarios tipo ‘cóctel Molotov’, de fabricación casera y preparados para su uso, por lo que se solicitó el apoyo de los especialistas TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) para ser intervenidos con la máxima seguridad.