Cargando...

Marcha reivindicativa

Y al cuarto día... Mónica Oltra apareció en el Día del Orgullo en Valencia

Miles de personas recorren las calles del centro de la ciudad en un ambiente festivo

Miles de personas han recorrido esta tarde las calles del centro de la ciudad de València al son de la música y portando todo tipo de pancartas reivindicativas para defender el orgullo LGTBI+ y reclamar una decidida y constante lucha contra los delitos de odio y las agresiones a este colectivo.

Entre los participantes estaba la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien siempre se ha mostrado especialmente combativa en los asuntos que tienen que ver con las políticas de LGTBI. “Somos mucho de amar libre”, ha dicho en un tuit en el que incluye un vídeo festivo realizado por Compromís.

Se trata de su primera aparición pública desde que el pasado martes anunció que dejaba todos sus cargos y su acta como diputada en Les Corts, donde ocupaba un escaño desde hace 15 años.

Aunque en las redes no colgó ninguna foto en la que apareciese ella ni tampoco hizo declaraciones, sí que publicó varios comentarios sobre la marcha. En un tuit se refirió a las pintadas que la pasada semana se realizaron sobre una exposición sobre el “orgullo” en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Entre los representantes políticos que han asistido a la manifestación se encuentran las conselleras de Política Territorial y de Educación y Cultura, Rebeca Torró y Raquel Tamarit, respectivamente, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la concejal de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, entre otros.

Convocada por el colectivo Lambda y secundada por cerca de 70 entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, la manifestación, con el lema “Frente al odio, derechos y orgullo”, ha partido sobre las 20.00 horas del puente de la Exposición, para luego discurrir por diferentes vías de la ciudad y llegar, un par de horas después, a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto, según recoge Efe.

La Ley Trans de Oltra

La Ley Trans de la Generalitat valenciana fue una de las primeras que aprobó el Gobierno del Botànic y la primera de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Fue ahora hace cuatro años. Le siguió la Ley LGTBI, en 2018 y en marzo se presentó la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-2027 con la que se quiere garantizar la aplicación de estos dos texto legales. Se trata de una documento que recoge 75 medidas para avanzar hacia una sociedad que reconozca la diversidad y acabe con la discriminación que continúan sufriendo las personas de este colectivo.

Después ha comenzado una fiesta programada allí hasta las tres de la madrugada que contará con Liz Dust y Tracy Pop, como maestros de ceremonias, y Lara Sajén, como estrella invitada. Previamente, a medianoche, la Pirotecnia del Mediterráneo disparará un castillo de fuegos artificiales con los colores del arco iris.

La convocatoria a la manifestación, la primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia de covid, se ha hecho con tres carteles con la imagen de tres activistas que representan personas LGTBI+ agredidas por su orientación o identidad: “por bollera”, “por travelo” o “por maricón”.

Según ha señalado a EFE el coordinador del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans de Lambda, Airto Granell, la marcha reivindica, entre otros, la lucha contra los delitos de odio y “contra las agresiones de LGTBIfobia que, desgraciadamente, han aumentado sin parar durante los últimos años”.

Granell ha atribuido esta “escalada” de agresiones al colectivo LGTBI+ al “discurso de la extrema derecha y sus mensajes de odio”, y ha defendido que, “frente al odio, ni un paso atrás”.

“Con esta manifestación decimos que, frente al odio, ni un paso atrás, porque no nos vamos a esconder en los armarios. No somos cuatro gatos sino miles y miles de personas que queremos vivir felices, en libertad y que nos respeten tal cual somos”, ha declarado.

Las demandas del colectivo LGTBI+ para el Orgull 2022 se centran, así, en la implementación de medidas para erradicar las agresiones por LGTBIfobia y la aplicación efectiva de la Ley contra la LGTBIfobia que establece medidas contra los delitos de odio.

El colectivo prosigue su lucha contra la “transfobia que proviene de las instituciones y de cualquier otro estrato de la sociedad “, algo que “debe acabar ya con la aprobación de la Ley Trans Estatal que legitime de una vez por todas el derecho a la autodeterminación”, según Lambda, que defiende “una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas”.

La marcha, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y a más de 30 grados de temperatura, ha estado acompañada de 15 vehículos de grandes dimensiones y las tradiciones batukadas, en una fiesta a la que se han unido ciudadanos y turistas.

Cargando...