Parlamento

Compromís pide que los clubes de fútbol se devuelvan a la afición

Considera que se ha perdido un mecanismo importante de vertebración, identificación y representación social

Manifestación organizada contra la gestión económica y deportiva de Peter Lim, máximo accionista del valencia CF
Manifestación organizada contra la gestión económica y deportiva de Peter Lim, máximo accionista del valencia CFJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha pedido que se modifique la Ley del deporte en el Congreso de los Diputados, a través de las enmiendas que fomenten la participación de las aficiones en la toma de decisiones de los clubes de fútbol e introduzcan vías para que las aficiones sean partícipes de la gestión y de la propiedad de las actuales sociedades anónimas deportivas, instando a los grupos parlamentarios del Congreso a apoyarlas en su tramitación parlamentaría.

Además, la iniciativa de Compromís manifiesta su rechazo a las prácticas de los propietarios mayoritarios de los clubes de fútbol «que suponen un perjuicio a las aficiones de estos clubes y que ponen en riesgo el patrimonio social y cultural que representan entidades tan arraigadas en la sociedad, como es el caso del València Club de Futbol».

Explican que desde los inicios de los campeonatos de fútbol, este deporte y sus clubes han sido un mecanismo de vertebración, identificación y representación social con los mismos clubes, pero también con todo aquello que representan. «En el caso de los clubes de fútbol valencianos, se añade, además, el aprecio por nuestra tierra, nuestra lengua y nuestra cultura» señalan los nacionalistas.

Y recuerdan que a partir de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte, «los clubes se han convertido en sociedades anónimas deportivas (SAD), con lo cual los socios han dejado de ser los propietarios de estos, con la excepción de cuatro clubes privilegiados que han podido mantener este estatus. Los objetivos que esta ley había de cumplir, entre otros, enderezar la mala gestión económica de los clubes, no se han cumplido, y el único efecto que se ha cumplido es desposeer a los socios de los clubes de su propiedad, que pasa a manos de grandes empresarios, en muchos casos alejados de las tierras que representa cada uno de los clubes, cosa que desarraiga así a los clubes de fútbol, convirtiéndolos en meras empresas o instrumentos financieros en una economía hiperglobalizada, de espaldas a las comunidades locales. Una buena muestra de ello es la lamentable deriva a la que los propietarios mayoritarios del València Club de Futbol han condenado al club».

Debido a este fracaso, y al pronunciamiento de la Comisión Europea en 2016, en el que reconocía que los cuatro clubes que se mantenían al margen de la forma jurídica de SAD recibían un tipo de ayuda por parte del Estado español, porque les otorgaba ciertas ventajas respecto al resto, el Estado español se vio obligado a modificar la ley de 1990, y fruto de ello, el Consejo de Ministros aprobó en diciembre pasado un anteproyecto de ley para modificar la Ley del deporte. Este anteproyecto de ley elimina el requisito obligatorio de convertirse en SAD para participar en las competiciones oficiales, pero no establece ningún mecanismo para devolver a los socios la propiedad del club, ni tampoco ningún mecanismo para compensar el resto de clubes de aquellas ventajas que les concedía la ley de 1990.

Compromís pone la mirada en Europa porque «observamos que en el resto de países se protege a las aficiones y se tiende a la democratización de los clubes. Un ejemplo es Alemania, donde la mayor parte de los clubes son propiedad de sus socios. Igualmente, ha sido el Parlamento Europeo el que ha emitido un informe en el que insta a las administraciones públicas del Estado español a vigilar la gestión económica y el impulso de la democratización de los clubes de fútbol».

Proponen incidir en la democratización de las federaciones deportivas y las ligas profesionales, para que incluyan entre sus actividades y en sus órganos de gobierno y de representación las asociaciones de aficiones de los clubes y a los accionistas minoritarios, para que estas tomen parte en las decisiones, así como incluirlas dentro de la categoría de electores y elegibles de las diversas asambleas generales, para poder garantizar la representación de los aficionados minoritarios.

Y recuerdan que «en el Congreso de los Diputados se han registrado numerosas enmiendas al anteproyecto de ley para que se introduzcan en el texto las modificaciones necesarias para democratizar los clubes de fútbol en el Estado español».