Sociedad

La Federación de Vecinos denuncia el colapso de las oficinas de renovación del DNI y pasaporte

La entidad ha constatado “la falta absoluta de personal”

DNI europeo.POLICÍA NACIONAL04/06/2021
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La Federación de Asociaciones de Vecinos de València (FAAVV) ha denunciado el “colapso” de las oficinas de renovación de DNI y pasaporte en la ciudad, “totalmente saturadas y con imposibilidad material de atender de manera mínimamente adecuada a la ciudadanía”.

La presidenta de la federación vecinal, María José Broseta, asegura que han recibido numerosas quejas que denuncian un servicio “totalmente saturado”, lamenta que el Ministerio del Interior “siga sin plantear ninguna solución” y pide explicaciones a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La FAAVV informa en un comunicado de que ha constatado “la falta absoluta de personal, que está obligando a retrasar excesivamente las citas, impidiendo un servicio ágil y de calidad en la tramitación de los documentos de identificación”.

Esta situación, añade, “está obligando a destinar efectivos policiales a suplir parte de estas vacantes mermando las labores de seguridad ciudadana”.

Del mismo modo, lamenta las condiciones de las instalaciones destinadas desde el Ministerio del Interior para la realización de estos trámites.

Sin aire acondicionado

“Hay oficinas, como es el caso de la de la calle Hospital, donde el aire acondicionado no funciona desde hace tres años”, señala Broseta.

La presidenta de la federación vecinal ha puesto también como ejemplo las “colas kilométricas” que se han llegado a crear sistemáticamente en las puertas de las oficinas para las personas no comunitarias, “que han tenido que pasar horas y horas al sol y sometidas a las altas temperaturas para poder obtener o renovar sus documentos de identidad”.

Esta situación –ha añadido Broseta–, se sigue dando actualmente aunque ahora se ha trasladado a la oficina situada en el Polígono Vara de Quart para que tenga menos visibilidad.

La presidenta de la federación reclama una actuación “urgente” para acabar con este colapso y saturación y que se “dote de los medios adecuados a través de más personal y mejores instalaciones para ofrecer en condiciones aceptables un servicio tan básico como éste para la realización de trámites que además son obligatorios para toda la ciudadanía”.