Arde la Comunitat

El incendio de Bejís (Castellón) deja otro bombero herido y obliga a desalojar Sacañet

Se espera un descenso en las temperaturas este miércoles y posibles tormentas vespertinas

El incendio que se declaró este lunes en Bejís (Castellón) sigue activo
El incendio que se declaró este lunes en Bejís (Castellón) sigue activoBiel AliñoAgencia EFE

Un bombero ha resultado herido esta madrugada durante las labores de extinción del incendio de Bejís (Castellón), que continúa activo y tiene dos ubicaciones más virulentas, en la zona del Ragudo y en la de Sacañet y Canales.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, poco después de las dos de la madrugada de este miércoles el Puesto de Mando Avanzado (PMU) ha propuesto la evacuación preventiva del municipio de Sacañet debido a un cambio en la dirección del viento.

De esta forma, 80 personas se han desplazado a la localidad de Alcublas, donde Cruz Roja ha instalado un albergue provisional en el polideportivo, si bien la mayoría son personas que estaban en sus segundas residencias y han regresado a sus casas, por lo que pocas necesitan albergue.

Por lo que respecta al bombero herido, se trata de un agente de protección de la naturaleza del equipo de bomberos de Aragón desplazado al lugar del incendio, quien ha sido trasladado a un centro hospitalario.

Está previsto que desde primera hora de este miércoles se incorporaren progresivamente 9 medios aéreos de la Generalitat a los trabajos de extinción de este incendio que comenzó el lunes, y se han solicitado más medios al Ministerio de Transición Ecológica y a otras comunidades autónomas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Bejís ha informado de que en principio el fuego no ha afectado a ninguna vivienda del municipio.

Cruz Roja está atendiendo a un centenar de personas que se encuentran en el albergue provisional de Viver, con “solidaridad y humanidad en estos duros momentos”.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha indicado que se está trabajando para ofrecer plazas para realojar a todas las personas evacuadas por el incendio.

La previsión meteorológica de cara al miércoles es más favorable, lo que podría facilitar las labores de extinción a los medios terrestres y aéreos.

Bajada de temperaturas

La Comunitat Valenciana experimentará este miércoles un descenso generalizado de las temperaturas, que será localmente notable en el litoral central, y se esperan chubascos y tormentas durante la tarde -excepto en la mitad sur de Alicante-, que podrán ser localmente fuertes en la mitad septentrional.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento soplará moderado del norte en los litorales de Castellón y Valencia, girando a componente este, flojo a moderado, por la tarde; del noroeste flojo a moderado en Castellón; del sur en Alicante, y variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde, en el resto.

Además, a últimas horas de la tarde de este miércoles entrará viento de componente norte moderado, con posibles intervalos de viento fuerte en zonas litorales.

Para el jueves se espera que continúe el descenso de las temperaturas, que será en general ligero excepto en el sur de Alicante, donde bajará de forma más acusada, y cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas del interior, sin descartar que pueda dejar algún chubasco débil y aislado.