Evacuados
Ximo Puig anuncia la vuelta escalonada de los 1.500 desalojados por el incendio de Bejís (Castellón)
Los equipos de extinción han continuado trabajando durante todo el sábado para contener los rebrotes
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que los vecinos afectados por el incendio originado en Bejís (Castellón), pueden comenzar a volver a sus casas. Tras la reunión con los mandos de los incendios forestales de Bejís y Vall’ Ebo, ha confirmado que, debido los trabajos de extinción acometidos durante la noche han permitido reducir la llamas en todo el perímetro del incendio que afecta a la provincia de Castellón y la de Valencia y que el de la Vall d’ Ebo está controlado aunque no se ha dado todavía por extinguido.
Así, se ha determinado que durante la mañana de este sábado podrán volver a sus viviendas los vecinos de Bejís y sus pedanías, Torás y al camping de Víver y al albergue de personas con diversidad funcional. En este último caso, solo podrán ir a recoger sus pertenencias. A partir del mediodía se preveía que pudieran volver también los de Sacañet, Teresa o Andilla, pero finalmente se optó por la prudencia y no lo harán hasta el domingo.
El presidente Puig ha confirmado que quedan “puntos calientes” en el Toro o Andilla. “Todavía hay llama”. La buena noticia es queen la parte de la Cueva Santa (Altura) está en buena situación y, por tanto, el peligro de la Sierra Calderona, se ha quedado “neutralizado”. En cualquier caso, siguen trabajando 40 medios aéreos para refrescar el perímetro del incendio, que no ha aumentado durante la noche. “Estamos en un proceso de estabilización”.
Debido a esta situación el puesto de mando avanzado ha acordado abrir el perímetro de Bejís para que tanto sus habitantes como los de sus aldeas puedan volver a sus casas, también los de Torás y el camping de Viver. “Comienza la desescalada”.
El resto de municipios afectados todavía se trabaja para que no tengan problemas de seguridad en la vuelta de sus casas. “Esperamos que el trascurso del día puedan volver todos los evacuados” después de que las empresas suministradoras de servicios básicos confirmen que todo está correctamente.
Un día clave, pero también complicado
El perímetro del incendio es de 140 kilómetro y se han quemado 19.000 hectáreas. “Estamos en un día con temperaturas complicadas. Debe primar la prudencia. Volvemos a subir de los 30 grados y en algunos momentos de la tarde se prevén vientos por encima de 40 kilómetros por hora y la humedad también bajará por debajo del 30 por ciento”. El escenario meteorológico no es positivo, ha insistido el presidente.
Por tanto, no se prevé la retirada de los efectivos de la UME, aunque sí se valora que se puedan marchar efectivos de otras autonomías. En total, se calcula que seguirán trabajando en este incendio unas 700 personas.
Durante la noche de este viernes continuarán trabajando unos 400 efectivos, según ha explicado tras la última reunión del Cecopi el presidente Puig. Se espera que se pueda seguir avanzando en el control del incendio y que durante el domingo puedan regresar todos los vecinos a sus casas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar