Extinción

Los bomberos logran sofocar las llamas del perímetro del incendio de Bejís (Castellón)

Durante la noche se ha trabajado en el “ataque directo” en las zonas de barranco de Andilla

Los medios aéreos se incorporan a la extinción del incendio que comenzó en Bejís hace cinco días
Los medios aéreos se incorporan a la extinción del incendio que comenzó en Bejís hace cinco díasDomenech CastellóAgencia EFE

El trabajo durante la madrugada del sábado en el incendio que comenzó en Bejís (Castellón) ha sido intenso. Más de 20.000 hectáreas se han quemado en los cinco días que dura ya este fuego. Las labores de extinción de los efectivos desplazados hasta la zona ha permitido sofocar las llamas en la mayor parte del perímetro. “El incendio evoluciona favorablemente” ha anunciado hoy el Servicio de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana.

Durante esta noche se ha trabajado con “ataque directo” en la zona de Andilla, concretamente ene barrancos de difícil acceso donde todavía había llama.

Nueve unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 9 autobombas, una brigada de voluntariado de Fuentes de Ayódar, 8 dotaciones de los bomberos de la Diputación de Castellón, una de los trabajadores del Ministerio de Transición Ecológica y 146 efectivos de la UME, 10 del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia, tres de la Generalitat catalana y tres del Gobierno de Aragón han logrado controlar las llamas.

Así mismo, desde que ha amanecido se han incorporado los medios aéreos.

No obstante, preocupa el anuncio de aumento de las temperaturas y el pronóstico de viento.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó anoche que a última hora de la tarde existían todavía tres puntos calientes entre las localidades de El Toro y Andilla, en los que se trabajaría con medios terrestres a lo largo de la noche.

Por lo que respecta al incendio de Olocau, en las proximidades de la sierra Calderona, en la provincia de Valencia, la evolución es favorable y todavía está activo.

En la Vall d’Ebo, en la comarca alicantina de la Marina Alta, el perímetro continua estabilizado y la evolución es también favorable. A lo largo del día de hoy la unidad de drones realizará una perimetración del incendio con cámara térmica, han indicado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

Según recoge Efe, cerca de medio centenar de bomberos y forestales continúan en el terreno del incendio forestal de Vall d’Ebo (Alicante), que sigue estabilizado con una evolución favorable tras arrasar más de 12.000 hectáreas, para evitar posibles rebrotes, una vez que ya no operan medios aéreos de extinción y sólo son de reconocimiento.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, los efectivos son de este cuerpo y también forestales desplazados en ocho vehículos, y a las 20 horas se hará un nuevo reconocimiento para determinar si el incendio sigue oficialmente estabilizado o se pasa a situación de controlado.

Se mantiene en 12.150 el número de hectáreas calcinadas y en 100 kilómetros de perímetro de fuego, y las previsiones son positivas, según el Consorcio, que también ha informado de que en cuanto al incendio de Petrer, también en Alicante, se ha dado por extinguido a las 7.30 horas de esta mañana tras quemar 120 hectáreas.