Generalitat valenciana

El Consell itinerante que lucha contra el cambio climático

Una nueva ley determinará las zonas libres de luz y vigilará la eficiencia de las nuevas instalaciones

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas (izqda), junto a la consellera de Agricultura y Medio Rural, Mireia Mollá, informan de los acuerdos aprobados en la reunión del pleno del Consell, que esta semana se reunió en Torrent
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas (izqda), junto a la consellera de Agricultura y Medio Rural, Mireia Mollá, informan de los acuerdos aprobados en la reunión del pleno del Consell, que esta semana se reunió en TorrentManuel BruqueAgencia EFE

Castell de Cabres (Castellón), Torrent, Alicante y Crevillent. Las dos primeras localidades son las últimas a las que se ha desplazado el pleno del Gobierno valenciano para celebrar su reunión semanal. Las dos últimas son los lugares en los que se ha programado para los dos próximos viernes. «Será en Crevillent. Sí, mi pueblo», confirmó ayer la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Aitana Mas.

No es la primera vez que el Gobierno valenciano decide salir del «cap i casal» para evitar la centralidad que impone la ciudad en la que encuentra la sede de la Generalitat, pero sí es del todo inusual que lo haga de una manera tan continuada.

Su celebración en otras localidades implica mover a todos los equipos que acompañan a las doce Conselleries, contando Presidencia, que conforman la Generalitat.

De hecho, en muchas ocasiones la reunión del pleno del Consell no dura más de dos horas y tras su finalización, la única que se queda en la localidad es la portavoz del Consell para atender a los medios de comunicación. En alguna ocasión también le acompaña un conseller para explicar algún asunto de manera más exhaustiva.

Así ocurrió ayer. La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollá, se quedó acompañando a Mas para explicar en qué consiste la ley de Protección Lumínica, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer. Esta norma regulará la iluminación para preservar los espacios naturales durante las horas nocturnas y fomentar la eficiencia energética con la colaboración de los ayuntamientos.

La nueva normativa tiene como objetivo proteger al máximo posible las condiciones naturales de los espacios durante las horas nocturnas en beneficio de las personas, la fauna, la flora y los ecosistemas en general.

La regulación plantea reducir la intrusión lumínica, principalmente en entornos naturales, y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la promoción de la eficiencia y ahorro energético de los sistemas de iluminación. Especifica las condiciones que tienen que cumplir las nuevas instalaciones de alumbrado.

El territorio valenciano quedará dividido en cinco áreas en función del grado de vulnerabilidad a la contaminación lumínica, de acuerdo a la tipología del territorio, el uso del suelo y su valor paisajístico y/o astronómico, entre otras condiciones.