Tribunales

Anulan la sanción a la médico que dijo que la capilla del Hospital de Elche se estaba utilizando como morgue

Las declaraciones se produjeron en uno de los momentos más complicados de la pandemia

Dos trabajadoras de una funeraria de Barcelona trasladan los restos mortales de fallecidos por covid-19
Dos trabajadoras de una funeraria de Barcelona trasladan los restos mortales de fallecidos por covid-19Enric FontcubertaAgencia EFE

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia ha anulado la sanción que la Conselleria de Sanidad impuso a la doctora Ángeles Medina por afirmar, en enero de 2021, que la capilla del hospital de Elche era “el retén de los féretros” y se estaba usando “como morgue”.

Se estima así el recurso interpuesto por la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y delegada del Sindicato Médico CESM-CV, ha informado esta organización en un comunicado.

En opinión del referido juzgado, no está probado que la doctora Medina realizara estas declaraciones “(…) en el ejercicio de las funciones propias del personal estatutario (…)”, por lo que anula la resolución de la directora general de recursos humanos del pasado 16 de febrero de 2022, que consideró esas declaraciones una falta grave.

Medina ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha manifestado que “han sido meses muy duros hasta conseguir que se haya hecho justicia. Los apoyos desde el principio de mis compañeros, de mi Colegio, de mi Sindicato y de otras sociedades científicas ha sido emocionante. Eso me ha ayudado mucho en cierto complejo de señalada que todo este asunto me había ocasionado”.

Se armó un gran revuelo mediático y sufrí mucho porque no quería perjudicar a nadie, creo en la libertad de expresión y en el diálogo, no entendí las amenazas de presentar una querella criminal contra mí, por parte de la consellera Ana Barceló, la cual nunca ha llegado, ni la utilización de un expediente disciplinario para coartar mi libertad de expresión”.

Los hechos se remontan a enero de 2021 cuando la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y delegada del Sindicato Médico CESM-CV participó en el programa de televisión ‘La Sexta Noche’ con motivo de la situación asistencial en la tercera ola de contagios por covid.

Esta doctora afirmó que la capilla del hospital de Elche era “el retén de los féretros” y se estaba usando “como morgue”.

Sanidad aseguró entonces que esas afirmaciones “faltaban a la verdad de manera intencionada” y “creaban una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia”, y explicó que en la capilla se habían habilitado ocho camas para poder acoger a pacientes no covid afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia.

El hospital General Universitario de Elche también salió al paso de las declaraciones de Medina para desmentir que dicha capilla se estuviese utilizando como morgue de pacientes con coronavirus.