Sanidad

Sanitat ampliará la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años

Actualmente, este servicio llegaba hasta los 69 años

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la sesión de control del pleno de Les Corts
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la sesión de control del pleno de Les CortsBiel AliñoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en Les Corts que la Conselleria de Sanidad ampliará progresivamente hasta los 74 años el cribado o detección precoz del cáncer de mama a partir de enero de 2023.

Actualmente este programa beneficia a las mujeres de entre 45 y 69 años de edad, y desde su puesta en marcha se han podido detectar 23.000 casos de cáncer de mama, de los cuales el 70 % ha sido en estadios precoces, según datos de la Generalitat.

“Se ha cumplido el 30 aniversario de esta detección prioritaria y previa y ha sido un éxito importante para salvar la vida de muchas mujeres”, ha señalado Puig.

El president ha afirmado que el Consell “no solo no va a recortar sino que va avanzar la cartera de servicios sociales y sanitarios”, por lo que esta medida, la de la ampliación de la edad de cribado del cáncer de mama, estará presente en los presupuestos de 2023.