Sanidad

Un pueblo alicantino pide que sus vecinos sean atendidos en el Hospital Los Arcos de Murcia

La caótica situación en el Hospital de Torrevieja provoca que el municipio solicite un cambio de área sanitaria

Hospital Universitario de Torrevieja
Hospital Universitario de TorreviejaLa RazónLa Razón

El alcalde del municipio alicantino de Pilar de la Horada, José María Pérez (PP), ha solicitado a la Consejería de Salud de Murcia y a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, un cambio en su área sanitaria, para que sus habitantes sean atendidos en el hospital murciano de Los Arcos del Mar Menos, en lugar de en el recinto hospitalario de Torrevieja.

Según explica el primer edil en sus redes sociales, y tal y como publicó El Español, la decisión se adopta no solo por una cuestión de proximidad -Pilar de la Horadada se encuentra a siete kilómetros del hospital murciano, frente a los 22 que le separan de Torrevieja- sino también por el fuerte descenso de la calidad asistencial en el hospital torrevenjense tras un año de la reversión al sistema sanitario público.

Cabe recordar que este centro estuvo gestionado por la empresa privada Ribera Salud hasta que en octubre de 2021, al finalizar su concesión, pasó a formar parte de la sanidad pública valenciana, como ya lo hizo en su momento el Hospital La Ribera de Alzira y se hará en 2024 con el centro de Dénia, gestionado en la actualidad por la firma privada.

El alcalde de Pilar de la Horadada mantuvo un primer encuentro la pasada semana con al Consejería de Salud de Murcia donde la petición fue recibida «de manera positiva». Desde el Departamento, dirigido por Juan José Pedreño, aseguraron ayer a este periódico que no se ha recibido todavía ninguna petición oficial por parte de la Conselleria de Sanidad valenciana, que es la que tiene las competencias para adoptar esta decisión. Una vez recibida, señalaron desde la Consejería murciana, habrá que estudiar la propuesta.

Por su parte, desde el Departamento de Sanidad de la Generalitat valenciana, explicaron que, aunque no han recibido ninguna propuesta oficial por parte del Ayuntamiento, cuando esta se realice se deberá estudiar de manera detenida antes de tomar una decisión.

Tal y como publicó LA RAZÓN, el pasado miércoles, la situación en el Hospital de Torrevieja un año después de su reversión es bastante complicada. Según los datos facilitados por el propio recinto, la lista de espera de intervención quirúrgica ha aumentado un 231 por ciento, al pasar de los 1.300 pacientes que había en 2021 esperando para ser operados a los casi 3.000 de este año. Además, la lista de espera para ser visto por un especialista ha crecido en más de 8.000 personas, de los 6.052 pacientes de 2021 a los 14.000 de este año, muchos de ellos sin cita asignada.

Otro indicador llamativo es el tiempo de espera en Urgencias. Este ha pasado de 40 minutos de media en julio de 2012 a 200 minutos en julio de este mismo año.