Economía

Gómez destaca que los presupuestos de 2023 “son los mejores de la historia para la ciudad de Valencia”

Compara los 89 euros por habitante de las inversiones de 2015 con los 381 euros por valenciano en las cuentas de 2023

Sandra Gómez ha destacado las inversiones que recibirá la ciudad de Valencia
Sandra Gómez ha destacado las inversiones que recibirá la ciudad de ValenciaLa RazónPSPV

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha destacado esta mañana que las inversiones en la ciudad de Valencia que incluyen los presupuestos de la Generalitat “son las más importantes de la historia”.

Gómez ha dicho que si bien las cuentas autonómicas han aumentado un 2,5 por ciento del ejercicio 2022 al 2023, las inversiones en Valencia crecen un 15,2 por ciento y pasan de los 261 millones de euros a los 301 presupuestados para el ejercicio 2023.

La vicealcaldesa ha explicado que esta cifra se concreta en 112 proyectos de inversiones de los que ha destacado los más importantes y entre ellos ha citado en primer lugar el canal de acceso ferroviario para el que la Generalitat destinará 31,4 millones de euros de un presupuesto global de 550 millones que cuesta el soterramiento de las vías “que supondrá cerrar la cicatriz que éstas dejan en San Marcelino, Malilla, Creu Coberta, entre otros. Además, ha destacado que las vías se sustituirán por un gran parque “que hace barrio y da vida”.

También ha destacado que en el apartado sanitario se invierten 102 millones de euros, que ha comparado con los 21 millones que se invirtieron en 2015, último año de mandato del PP en la Generalitat. En el año 2023, el Clínico recibirá 45,7 millones de euros para acometer su ampliación, mientras que la antigua Fe recibirá 21 millones de euros para convertirse en centro de especialidades. El Hospital General recibirá 17,3 millones; el Arnau de Vilanova, 5,2 millones; el Pesset, 2,5 millones y La Fe, dos millones. Por lo que respecta a los centros de salud, el de Malilla recibirá 4,4 millones; el de calle Chile, 1,5; y el de Benimàmet, 600.000 euros.

En el ámbito de la Educación y la Cultura, la Generalitat prevé invertir 26,8 millones de euros de los que 13,6 irán a parar a los centros educativos, como es le caso de Parc Manjón o el de El Cabanyal. Además, se invertirá en la rehabilitación de los palacios del Almirante, Tremolar y Calatayud, todos ellos en la ciudad de Valencia.

Gómez también ha destacado los 7,7 millones de euros que se destinarán a la biodiversidad de L’Albufera y ha enfatizado las diferencias con las inversiones del PP en el año 2015 y ha destacado que se había pasado de una inversión de 89 euros por habitante a los 381 euros por valenciano.