Partidos

Requisitos para ser de Compromís: autogobierno, republica y feminismo

La formación redacta una carta de compromiso que deberán firmar aquellos que concurran por el partido

Los coportavoces de Compromís, Juan Ponce, Alberto Ibáñez, Águeda Micó y Joan Ribó
Los coportavoces de Compromís, Juan Ponce, Alberto Ibáñez, Águeda Micó y Joan RibóLa RazónLa Razón

La formación nacionalista Compromís ha redactado una carta de principios éticos del partido que deberá ser firmada por todos aquellos que quieran concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas en las listas de este partido. Entre los valores que incluye la formación destacan la “defensa del autogobierno como expresión de la voluntad democrática del pueblo valenciano y herramienta fundamental para seguir conquistando derechos individuales y colectivos, así como crear bienestar, oportunidades y prosperidad para todas las personas”.

Establecen además “la integración del feminismo como elemento transformador y transversal en la acción política en la búsqueda de una organización social equitativa y justa”. “Un feminismo inclusivo y interseccional como base de una sociedad emancipadora que pone la defensa de la vida digna en el centre de la acción política y la lucha por la equidad entre mujeres y hombres en el trabajo remunerado, los cuidados, el derecho al tiempo y a la participación política, social y cultural”.

El documento de Compromís incluye también “la lucha por por una democracia plena, en la que la participación efectiva de la ciudadanía vaya más allá de las contiendas electorales, garantizando su derecho a intervenir en los asuntos que le afectan de forma directa y sencilla. Una democracia donde el jefe de Estado sea elegido/a de forma democrática por la ciudadanía y que asuma de forma clara los valores del republicanismo”.

Los firmantes se comprometen asimismo a defender “la garantía de los derechos lingüísticos de los valencianos y valencianas en un contexto plurilingüe, con una apuesta por una política lingüística inclusiva y decidida que nos permita desarrollarnos de forma normalizada en valenciano de forma diaria y garantice la igualdad lingüística como derecho irrenunciable para todas las personas”.

El partido nacionalista aprobó el pasado mes de septiembre su reglamento de primarias, unas normas que permitirán modificar las listas de candidatos y candidatas hasta el último momento, es decir, hasta momentos antes de que se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Lo que en su momento se consideró una “cláusula Oltra” para poder permitir la inclusión de la exvicepresidenta en el caso de que su proceso judicial se lo permitiera, ha quedado ahora casi en papel mojado después de que el juez prorrogara recientemente seis meses el caso abierto contra Oltra.