Consell

El Consell comienza la tramitación de las ayudas por las últimas lluvias

El Gobierno valenciano considera prioritaria la instalación de Payload Aerospace en Elche

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal que han mantenido este viernes en Alicante
La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal que han mantenido este viernes en AlicanteMORELLAgencia EFE

El pleno del Consell ha aprobado este viernes iniciar la tramitación de las ayudas a los municipios afectados por el episodio de lluvias que se registró entre los días 10 y 12 de noviembre en la Comunitat Valenciana.

Los ayuntamientos disponen de un plazo de 30 días desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para presentar las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos o gastos extraordinarios en los que hayan incurrido.

Así lo ha explicado este viernes hoy la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno, celebrado esta semana en Alicante.

Los municipios a los que se refiere el acuerdo son aquellos en los que se declaró la situación de emergencia en las comarcas de l’Horta, el Camp de Túria, la Plana Baixa, Els Ports y el Baix Maestrat, así como los que superaran lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora, 72 en 12 horas o también 115 acumulados en el total del episodio.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará las actuaciones para la concesión de subvenciones entre los diferentes departamentos del Consell y otras administraciones para que las zonas afectadas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible, ha indicado Mas.

Para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños, los municipios podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat.

Por otra parte, las solicitudes presentadas por las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponderá una estimación económica que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell.

Proyecto estratégico espacial

Por otra parte, el Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se declara proyecto territorial estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por la empresa Payload Aerospace (PLD Space) en Elche, por la que la firma prevé una inversión para el desarrollo de sus productos de hasta 81 millones de euros hasta 2025.

El acuerdo, alcanzado este viernes por el pleno del Consell, declara al Ayuntamiento de Elche como la administración pública encargada de la tramitación y aprobación de los instrumentos urbanísticos necesarios para la implantación definitiva del proyecto.

La Generalitat ha explicado que, para llevar a cabo esta función, la empresa podrá contar con la ayuda de las conselleries competentes en materia de política territorial y de industria que, junto al Ayuntamiento de Elche, serán las administraciones públicas encargadas del seguimiento del proyecto. El empleo directo que se generará será de 325 puestos, de los que un 90 por ciento serán de elevada cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (STEM).

Desde la Generalitat han sostenido que con este instrumento urbanístico, “se facilitará también la implantación de empresas de alto valor tecnológico e innovador para consolidar la Comunitat Valenciana como un polo de atracción de talento y gran ocupación. Y será también un acicate para la posible instalación en esta localidad de la Agencia Espacial Española.

Financiación autonómica

Por último, la portavoz del Consell también manifestó la adhesión del Consell a la plataforma que reclama la reforma del sistema de financiación. Además, ha enfatizado que “exigimos que las inversiones reconocidas por los Presupuestos se ejecuten y el reconocimiento de los déficit generados por el sistema de financiación que han provocado una deuda insostenible para que el nuevo modelo no surja lastrado”.