Política

Más dice que el Consell trabaja “ahora sí” de forma coordinada en la instalación de fotovoltaicas

La vicepresidenta no percibe tensión en el Botànic y acusa a la oposición de “hacer ruido”

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.
La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.MORELLAgencia EFE

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano trabaja “de forma ingente y, ahora sí, coordinada” en la tramitación de las instalaciones de energía fotovoltaica.

Así lo ha considerado durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas de los periodistas sobre si existe posibilidad de perder fondos europeos si algunas de las plantas no se llega a instalar.

“Hemos de ser conscientes de que en este tema hay demasiado ruido”, ha manifestado Mas, que ha detallado que en la Comunitat Valenciana “ya hay autorizados más de 1.000 mW”.

Para 2030, el compromiso del Consell es llegar a 6.000: “Nos quedan todavía siete años para poder implementar los 5.000 mW que quedan”.

Asimismo, la portavoz del Consell ha destacado que la Comunitat está “en cifras superiores” de implantación de energía solar respecto a otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña.

“Es importante que lancemos el mensaje de que hay posibilidad de mejorar la tramitación, pero sobre todo de que se está intentando coordinar a las tres Consellerias competentes en esta materia”, ha defendido.

Según Mas, “se ha incrementado el personal y prevalece el equilibrio entre el paisaje, el territorio y la voluntad de caminar con contundencia hacia 2030 y los 5.000 mW que quedan”.

“Seguimos trabajando de manera ingente y, ahora sí, espero que de manera coordinada”, ha destacado, y ha admitido que “no es fácil trabajar en asuntos que implican a diferentes departamentos”.

Mas ha señalado que los miembros del Consell se están reuniendo “para que pueda salir cuanto antes con agilidad intentando poner de acuerdo a los departamentos”, algo que, ha considerado, “es lo que hace cualquier Gobierno en toda medida”

Ruido y no propuestas

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, se ha mostrado este viernes “avergonzada” por la sesión de control al president de la Generalitat que tuvo lugar ayer en Les Corts, y ha afirmado que “la oposición hace ruido y genera distorsiones que no son propias de un Parlamento”.

Así lo ha considerado, a preguntas de los periodistas sobre si percibió tensión entre los tres grupos que dan apoyo al Consell (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) durante la sesión.

“No veo una tensión especial, sino un debate en torno a propuestas concretas, de políticas y de medidas que queremos implementar”, ha defendido Mas, que ha añadido que eso es “lo que diferencia” al Ejecutivo de “la bronca por la bronca” que hace la oposición.

Para la vicepresidenta, PP, Ciudadanos y Vox buscan “la confrontación vacía de contenido para hacer ruido”, mientras que los partidos del Botànic “están debatiendo sobre cuestiones concretas que afectan a la ciudadanía”.

Ha defendido que los grupos “quieren aportar, cada uno desde su mirada y percepción, cuál es su manera de entender determinada política”.