Cargando...

Política

Puig dice que la Comunitat seguirá aspirando a sedes de organismos descentralizados tras el revés de la Agencia Espacial y la de IA

Elche y Alicante aspiraban albergar las agencias que se instalarán en Sevilla y La Coruña

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el acto de inauguración de un nuevo edificio de las Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia). Biel AliñoEFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes tras conocer que la Agencia Espacial Española (AEE) se ubicará en Sevilla y la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), en La Coruña -y no en Elche y Alicante- que “la contribución espacial y a la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana va mucho más allá de la sede en concreto”.

Puig, que ha respetado “las decisiones” del Consejo de Ministros, ha asegurado que no tiene ninguna valoración al respecto de estas decisiones, aunque ha resaltado que ambas candidaturas -la de Elche a la AEE y la de Alicante a la Aesia- eran “competitivas, con dos ciudades que tenían capacidad demostrada para albergar estas agencias”.

Asimismo, ha incidido en que ya señaló que la Generalitat optaría a todos los organismos de nueva creación que el Gobierno descentralice de Madrid y ha insistido en que “el camino es parte del éxito”.

“Siempre que te presentas a alguna convocatoria y no sale satisfactoria, es evidente que no es el mejor resultado, pero nosotros ya lo dijimos en todo momento: en el medio está el mensaje y en el camino está también una parte del éxito”, ha resaltado el jefe del Consell, que ha reivindicado la “gran cooperación entre todas las instituciones de la Comunitat en ambas operaciones”.

“Eso fortalece a la Comunitat y hoy estamos también viendo aquí -en el Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF) de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), donde ha hecho estas declaraciones- lo que significa una comunidad amable, que genera estabilidad y que desde luego lo que sientes comprometida con el futuro”, ha precisado.

Así, ha concluido que, a pesar de estas decisiones, él “siempre mira hacia adelante con optimismo”.

El PP arremete

Por su parte, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha señalado que “los fracasos de Puig en Madrid son continuos” tras conocerse que ni la sede de la Agencia Espacial Española ni la de Inteligencia Artificial se ubicarán en la Comunitat Valenciana.

Para Barrachina, “Puig es absolutamente incapaz de defender los intereses de los valencianos en Madrid. La no ubicación de la Agencia Espacial en Elche o la de Inteligencia Artificial en Alicante, tal y como todos pretendíamos, es otro fiasco, un nuevo fracaso de Puig que la maquinaria propagandística socialista y su palabrería hueca no pueden tapar”.

El director de campaña popular ha afirmado que “los valencianos no merecen un president como Puig que en una misma semana es capaz de permitir el recorte de hasta el 50 por ciento del agua de riego a los alicantinos y que permite que la agencia espacial o la de inteligencia artificial no vengan a la Comunitat Valenciana tal y como él había prometido. El maltrato presupuestario, el maltrato hídrico, el maltrato ferroviario solo son posibles porque Puig y Sánchez se han puesto de acuerdo en eso”.

Cargando...