Valencia

La Virgen de los Desamparados se queda en el Ayuntamiento y el derribo de Saïdia se paraliza

El pleno municipal aprueba las mociones de Cs y PP

Imagen de la Virgen de los Desamparados retirada del Ayuntamiento que regresará a las dependencias del consistorio.
Imagen de la Virgen de los Desamparados retirada del Ayuntamiento que regresará a las dependencias del consistorio.PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAPP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La imagen de la Virgen de los Desamparados, que hasta ahora se encontraba en el Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento, permanecerá “en la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la Casa Consistorial”. Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y la abstención del Partido Popular (PP)) y Vox. El debate sobre la ubicación de la imagen mariana se produce a raíz de la remodelación que afronta el Museo Histórico de la ciudad y que ha supuesto la retirada y el traslado al almacén municipal de varias piezas históricas, entre ellas la escultura de la Virgen de los Desamparados.

El equipo de gobierno ha preparado una moción alternativa que da la razón a la presentada tanto por Cs como por el PP, sin aprobar así ninguna de estas.

El concejal de Ciudadanos Fernando Giner ha afirmado que “el cambio de posición del equipo de gobierno es positiva porque rectificar es de sabios”. Para Giner, “con la decisión de que la Virgen continúe en el Ayuntamiento gana València y ganan los valencianos porque la Virgen es un aspecto de nuestra identidad”.

Así, la concejala del Partido Popular María José Catalá ha afirmado que “la moción alternativa aprobada no es suficiente y que la permanencia de la Virgen en la Casa Consistorial es una cuestión de normalidad, de hacer las cosas bien, de no ofender a nadie y de respeto”.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados permaneció emparedada en las dependencias de la Casa Consistorial durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde de València, el republicano José Cano Coloma. Años después, y para conmemorar aquella decisión de preservar la imagen mariana, se instaló una talla de la Virgen en la Casa Consistorial.

Naves de la Saïdia

Otras de las mociones que ha salido adelante ha sido la presentada por el PP por la que se ordena la paralización de la demolición de las naves industriales de la Saïdia, el complejo de patrimonio industrial existente en el patio interior que conforman las calles Guala, San Bruno, Luz Casanova y Padre Urbano, “mientras no se resuelva el expediente de protección de las naves y se modifique la calificación urbanística de la parcela, implantando dotaciones públicas para el barrio”. El Pleno insta “a que se inicien los trámites correspondientes para proceder a modificar la calificación urbanística de la parcela, haciendo posible la implantación en la misma de aquellas dotaciones públicas necesitadas en el barrio”.

La moción aprobada, al igual que con el caso de la Virgen, ha sido presentada por el equipo de Gobierno como alternativa a la que inicialmente había presentado el Partido Popular, y ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de Vox que se ha abstenido.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido la propuesta y ha asegurado que “dado que tenemos pocas dotaciones en el barrio, destinamos estas naves a dotaciones públicas para la tercera edad y centros de día y otros servicios públicos”. Para el alcalde, “el barrio se lo merece, el barrio lo necesita y, por lo tanto, creo que debemos trabajar en esta dirección”.