Exportaciones

De Togo a Bora Bora: Valencia envía 7.200 toneladas de juguete español a 90 países

El puerto de Valencia distribuye los productos a más de 90 países de todo el mundo con destinos como la Polinesia Francesa, Costa Rica, Hong Kong o Reino Unido

TERMINAL CONTENEDORES
TERMINAL CONTENEDORESAPVAPV

Más de 90 países de los cinco continentes han recibido durante los últimos meses cientos de contenedores con 7.211 toneladas de juguetes españoles, sobre todo del conocido como «valle del juguete» alicantino, con destinos tales como la Polinesia Francesa, Costa Rica o Togo. El puerto de Valencia, que mantiene relaciones con 1.000 puertos de 168 países, ha exportado en las últimas semanas productos del sector juguetero a Australia, Noruega, Estados Unidos, Colombia o Sudáfrica, según explicó la Autoridad Portuaria de Valencia.

Así, este año se han enviado seis contenedores con 24 toneladas de juguetes a las Islas Sociedad en la Polinesia Francesa, mientras que en otros países, como Guinea Bissau, Honduras o las Islas Mayotte -frente a Mozambique-, solo llega un contenedor al año.

De hecho, entre enero y noviembre de este año, desde las dársenas de Valenciaport han partido 1.290 contenedores cargados de juguetes hechos en España con destino a 90 países. Los puertos españoles han sido los que más toneladas de juguetes han recepcionado, con 1.625 toneladas repartidas en 95 contenedores, mientras que Grecia, México y Estados Unidos son los principales importadores de juguetes españoles.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la presencia en mercados internacionales es clave para el sector y, de hecho, el 65 por ciento de las empresas exportan parte de su producción fuera de España.

Así, desde el puerto de Valencia se han enviado juguetes a siete países europeos, liderando el tráfico Grecia con 279 contenedores y 1.255 toneladas; Italia, con 111 toneladas transportadas todas ellas a través del ro-ro (barcos que trasladan el cargamento en ruedas, principalmente camiones), y Reino Unido, con 14 contenedores y 63 toneladas.

En América, México ha recibido 270 contenedores, con 1.071 toneladas, y Estados Unidos, con 127 cargamentos con 695 toneladas, mientras que en África destacan Marruecos, con 24 contenedores y 107 toneladas; Sudáfrica, con 16 cargamentos y 68 toneladas, y Costa de Marfil, con 13 contenedores y 48 toneladas.

En Asia, el principal socio comercial para la industria juguetera española es Hong Kong, con 31 contenedores y 131 toneladas, y Taiwan con 27 contenedores y 113 toneladas. Por su parte, en Oceanía destaca Australia, con 25 contenedores para un total de 110 toneladas, mientras que Nueva Caledonia o Islas Sociedad son otros destinos de la industria juguetera española.