Cargando...

Transportes

La segunda revolución de la alta velocidad en la Comunidad Valenciana: de los AVE a los trenes de Iryo y Ouigo

La liberalización del transporte ferroviario abre la batalla por los precios

Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad, llega a València Manuel BruqueEFE

AVE no hay más que uno, pero trenes de alta velocidadya hay tres operando entre Valencia y Madrid y muy pronto lo harán entre Alicante y Madrid. Trece años después de que el primer AVE- marca que tiene registrada Renfe- hiciese su entrada en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, se ha hecho efectiva la liberación del transporte ferroviario. Iryo y Ouigo se han lanzado a la conquista de este trayecto con una interesante guerra de precios en la que sale ganando el viajero.

Renfe ofrece diariamente 19 trenes con salida desde Valencia y destino Madrid y 14 desde Alicante. Entre ellos, en el caso de Valencia, también hay AVLO, la marca de bajo coste de Renfe. Además del precio, la diferencia con los AVE es que no hay cafetería, sino un servicio de máquinas expendedoras y que hay una sola clase.

Varios pasajeros se suben tren Avlo en la estación Joaquín Sorolla de ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

La siguiente operadora en entrar a cubrir este trayecto fue Ouigo. Se puso en servicio el 7 de octubre de 2022. Cambió el paisaje de la estación con sus trenes de dos pisos. Tiene tres frecuencias por sentido. En doble composición pueden llevar hasta mil personas distribuidas entre el cielo (el piso de arriba) y la tierra (el de abajo). La filial de bajo coste de la compañía estatal francesa SNCF ofrece tres conexiones diarias entre Valencia y Madrid.

Ofrece trayectos desde 9 euros, aunque para encontrar estos billetes hay que programar el viaje con al menos un mes de antelación. Los niños de 4 a 13 años pagan siempre 5 euros acercando así la alta velocidad a las familias.

A partir del segundo semestre de este año, Ouigo ofertará 4.000 plazas al día con dos frecuencias de ida y vuelta entre Alicante y Madrid. Así, lo confirmó esta misma semana la directora general de esta compañía francesa, Helene Valenzuela.

Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF, que conecta en 1 hora y 50 minutos Valencia con MadridAna EscobarAgencia EFE

El tercero en llegar, el pasado 16 de diciembre, fue Iryo, de ILSA, el consorcio ferroviario integrado por la valenciana Air Nostrum,Trenitalia y Globalvía.

Ofrece dos frecuencias por sentido a precios muy competitivos. El más barato es de ocho euros. La previsión es ir subiendo a partir de febrero cada mes hasta alcanzar seis en marzo. En junio la operadora tiene previsto iniciar la ruta entre Madrid y Alicante con otros dos trenes por sentido.

El principal distintivo del «flecha roja» es que puede elegirse entre tres clases diferentes y la apuesta gastronómica que ofrece en función de esta. Es amplio y con wifi gratuita, también lo es los trenes de Renfe, mientras que en Ouigo hay que pagarla.

¿Cómo elegir?

En la actualidad hay 19 trenes diarios que conectan Valencia con la capital de España. Esta segunda revolución de alta velocidad está acercando este servicio a un sector de la población que hasta ahora no se planteaba este medio de transporte. El precio todavía no era competitivo para según qué determinado tipo de viaje.

La oferta es tan amplia que el viajero puede valorar el precio, el horario y los servicios o las prestaciones del tren. En amplitud de los asientos ganan el AVE o el Iryo, así como en el servicio de cafetería.

Hasta el 23 de enero, los AVE serán los únicos que paren en Atocha, a partir de ese momento, a excepción de los de origen y destino Castellón, todos saldrán y llegarán a Chamartín, aumentando el tiempo de viaje en unos diez minutos. En Iryo y en AVE está incluido el billete de Cercanías que sirve para desplazarse al centro de Madrid.

Cargando...