Agua

El Consejo de Estado da un paso más para aprobar el recorte del trasvase Tajo- Segura

La Generalitat valenciana y el Gobierno de la Región de Murcia habían presentado alegaciones al plan hidrológico

Una pancarta que reza "El Levante sin agua, se muere" en la manifestación por la defensa del trasvase Tajo Segura
Una pancarta que reza "El Levante sin agua, se muere" en la manifestación por la defensa del trasvase Tajo SeguraA. Pérez MecaEuropa Press

El trasvase del Tajo- Segura llevará cada vez menos agua. Ni las alegaciones presentadas ante el Consejo de Estado por el Gobierno de la Región de Murcia y por la Generalitat valenciana han sido aprobadas. Este organismo ha aprobado por unanimidad el informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan los 12 planes hidrológicos de cuenca, que entre otras medidas crearía el caudal ecológico en el río Tajo, que afecta al trasvase Tajo-Segura.

En su reunión ordinaria este jueves, la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo gubernamental ha aprobado por unanimidad el dictamen relativo a los nuevos planes hidrológicos, informe que puede ser favorable, o no, al proyecto legislativo que ha levantado polémica en las últimas semanas por la creación del caudal ecológico del Tajo.

La petición del Consell se basaba en las alegaciones elaboradas por la Abogacía de la Generalitat en las que se acreditan “defectos acaecidos en la tramitación del proyecto” en referencia al hecho de cambiar, posteriormente y sin aviso previo, un texto que fue sometido a votación y aprobado por el Consejo Nacional del Agua.

En concreto, se refiere al cambio de redacción que sufrió la disposición adicional novena del proyecto de real decreto y, sobre todo, en la manera en que se llevó a cabo ese cambio.

A finales de 2022 el Consejo Nacional del Agua aprobó el tercer ciclo de los planes hidrológicos para las distintas cuencas, entre ellos el del Tajo, y en los que se incluyen los “caudales ecológicos” que son los caudales mínimos de agua que deben discurrir por los ríos.

En todo caso, el informe emitido por el Consejo de Estado no es vinculante, y sólo refleja la posición de esta entidad respecto a lo que plantea el real decreto, sobre su forma o su contenido, según han insistido a EFE desde este organismo, que señalan que no pueden informar del contenido del dictamen.

En la reunión también se despacharon otros asuntos, como los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.

“El mayor hachazo”

El presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado por consumado “el mayor hachazo” al trasvase Tajo-Segura de la historia. “Han conseguido lo que querían después de 22 recortes”.

Advirtió además que la política hídrica del Gobierno de Pedro Sánchez está produciendo un daño irreparable a la provincia de Alicante. “Va a afectar a la huerta de Europa, a la sostenibilidad, a la agricultura, a la economía de las miles de familias que viven del trasvase y a los precios de consumo”.

“Las posiciones de la Comunitat Valenciana podrían haber tenido algo más de valor si en el Consejo del Agua, Ximo Puig no se hubiera abstenido ante un recorte impresentable que no estaba ni justificado ni detallado”, ha argumentado el dirigente alicantino, quien ha afirmado que “sigo sin entender cómo es posible que la Generalitat de Ximo Puig se abstuviera, cuando incluso otras comunidades votaron en contra viendo el agravio que se estaba cometiendo contra la Comunitat Valenciana y los intereses de esta tierra”.

En este sentido, ha advertido que las consecuencias de esta decisión pueden ser “irreparables” por lo que ha anunciado que se convocará en breve a la Comisión Provincial del Agua “para tomar todas las decisiones posibles y alegar contra esta medida que es totalmente injusta y arbitraria”.

Mazón ha mostrado su desconfianza con la defensa que está realizando ahora la Generalitat del trasvase Tajo-Segura porque -ha apuntado- “las palabras no están valiendo para nada”.

“Yo creo en hechos y la defensa de los regantes se demuestra estando en contra de una injusticia injustificada y no absteniéndose en una votación tan importante, algo que sigo sin entender y que no tiene ninguna razón de ser. Eso son los hechos y lo demás, cantos de sirena”, ha insistido el presidente del PPCV.

“Urgencia desmedida”

Desde el Gobierno de la Región de Murcia, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha reconocido que “se confirma que el Gobierno socialista mantiene su hoja de ruta para cerrar el Trasvase Tajo-Segura, un camino iniciado en 2018 por Pedro Sánchez, cuando anunció el fin de los trasvases”.

Para Luengo, “sorprende la prisa que el partido socialista tiene por dar un auténtico hachazo al trasvase, con una urgencia desmedida para llevar su texto al Consejo de Ministros”, ha explicado el consejero recordando que “el Gobierno de López Miras ha agotado hasta el día de hoy todos los trámites que estaban en nuestras manos para defender los intereses de la Región de Murcia y del Levante, y así seguiremos haciéndolo a partir de mañana”.

Los agricultores se manifestaron el pasado jueves en Madrid para protestar por este plan.