Guardia Civil

Detienen a dos ladrones que asaltaban a personas que llevaban relojes Rolex y se los robaban

Un guardia civil franco de servicio consiguió arrestar a los dos delincuentes

Una de las detenidas en la operación Ruck es trasladada por la Guardia Civil
Una de las detenidas en la operación Ruck es trasladada por la Guardia CivilLa RazónGuardia Civil

La Guardia Civil de Valencia ha logrado la detención de dos de los integrantes de un grupo criminal e investiga a otros dos, quienes cometían robos de objetos de gran valor económico en una urbanización de la localidad de Oliva (Gandía).

La llamada Operación ‘Ruck’ comenzó el mes de julio del pasado año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento, a través de la interposición de la denuncia presentada, de la comisión de un robo con violencia de un reloj Rolex valorado en 40 000 euros en una urbanización de la localidad de Oliva. En este caso, la víctima sufrió lesiones considerables, aunque pudo identificar a la mujer autora del robo.

Posteriormente, a principios del mes de noviembre, una turista de origen suizo fue víctima de un robo con violencia de su reloj Rolex valorado en 15 000 euros en la misma urbanización. Los agentes, tras una ardua investigación, lograron identificar el modus operandi de los integrantes de este grupo criminal: los autores usaban, para la comisión delictiva, vehículos que conseguían falsificando documentos a nombre de terceras personas y usurpando su identidad. Los integrantes del grupo criminal se movían por toda la geografía nacional seleccionando a víctimas que portaran objetos de alta gama.

A mediados del mes de noviembre se produce la detención, en la misma urbanización, de dos de los integrantes de este grupo cuando se les sorprende in fraganti por un agente de la Guardia Civil que se encontraba franco de servicio.

El agente se percata de la presencia de un vehículo que circulaba en sentido contrario, por lo que al fijarse con más atención en el mismo, lo identifica como uno de los que estaban siendo utilizados para la comisión de asaltos a personas. De este modo, el agente inició un discreto seguimiento del mismo mientras requería por vía telefónica la presencia de una patrulla con agentes uniformados. Sin embargo, el agente franco de servicio no pudo esperar a dicha patrulla, ya que fue testigo de cómo los autores se aproximaban a una persona de avanzada edad con movilidad limitada que caminaba por la urbanización. Fue entonces cuando, con su propio vehículo, se interpuso frente al vehículo de los detenidos para tratar de cortarles el paso y frustrar el robo del reloj ROLEX valorado en 14 000 euros que portaba la víctima.

Una vez que la patrulla uniformada llegó al lugar de los hechos, los autores fueron detenidos y se les pudo identificar como los autores de los anteriores robos de la misma naturaleza acaecidos en la localidad.

Dosd personas han sido detenidas por estos hechos, un hombre y una mujer de 28 y 25 años y de nacionalidad rumana, y otras dos están siendo investigadas, un hombre y una mujer de 28 y 22 años y de la misma nacionalidad. Se les atribuyen los siguientes delitos: robo con violencia, hurto, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia o integración en grupo criminal.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Gandía